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Quienes somos

El Centro de Opinión Pública UVM  fue creado en Febrero el 2012  como un departamento dentro de la Universidad del Valle de México, con el   propósito  de realizar investigación aplicada, a través de los proyectos académicos de sus maestros y alumnos. Se desarrollan proyectos que permiten conocer la opinión y percepción de diferentes públicos  respecto a temas de interés para la sociedad y con base en las directrices  académicas de la Universidad.

El Centro de Opinión Pública UVM le ha permitido a la universidad generar información objetiva, confiable y oportuna, sobre temas de interés general y coyuntura.

La metodología utilizada en cada estudio depende del tema a tratar y el enfoque que se le quiere dar. Los estudios pueden ser cuantitativos (encuestas cara a cara en casa habitación o puntos de afluencia, encuestas telefónicas, encuestas por internet) y cualitativos (sesiones de grupo y entrevistas con expertos). 

Se han realizado estudios sobre temas muy diversos, que van desde economía, deporte, salud, política y entretenimiento hasta arte y tecnología.

LOS OBJETIVOS DEL COP EN LA UNIVERSIDAD SON

  1. Contribuir al proceso formativo de los estudiantes, invitándolos a participar en la realización de los estudios. 
  2. Aportar datos sobre tendencias de opinión en temas de interés público principalmente aquellos vinculados a las disciplinas impartidas por la universidad.
  3. Realizar investigación aplicada de utilidad para diferentes industrias.
  4. Realizar estudios cuantitativos y cualitativos sobre temas de actualidad y vanguardia, tanto a nivel nacional con públicos externos como con públicos internos de la Universidad.
  5. Con base en los estudios realizados, profundizar en la información y generar datos publicables de manera permanente.
  6. Paralelamente a los estudios cuantitativos realizar paneles de expertos, sesiones de grupo, entrevistas a profundidad y encuestas en línea que permitan enriquecer la información obtenida.

Código de Ética del COP UVM

Tomando como base los códigos de ética de la Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados, así como la Asociación Mundial de Investigación de Opinión Pública y la Asociación Norteamericana de Investigación de Opinión Pública, la Universidad del Valle de México ha desarrollado su propio código de ética que rige los esfuerzos del Centro de Opinión Pública. Este código define las prácticas éticas y profesionales a las que se sujetan todos los investigadores (profesores y estudiantes) del Centro de Opinión Pública de la UVM para asegurar el carácter científico y la confiabilidad de las investigaciones realizadas.

  1. La objetividad de los estudios, los hechos y los datos, así como la conducción apegada a la más estricta metodología son un principio rector de cualquier investigación.
  2. No deberán elegirse las herramientas o datos para el análisis en función de conseguir cierto resultado si ese resultado no está científicamente soportado.
  3. El Centro deberá hacer una distinción clara entre los datos derivados de observaciones y los juicios que pudieran estar basados en otras evidencias.
  4. La identidad y datos de los informantes o encuestados será resguardada en todo momento.
  5. Los encuestados serán informados sobre los objetivos del estudio antes de ser entrevistados y conservarán en todo momento su derecho a declinar una respuesta o la entrevista en su totalidad.
  6. Ninguna de las respuestas de una encuesta o cualquier otra investigación podrán ser ligadas de ninguna forma a un informante que pudiera ser identificado. El Centro tomará todas las medidas necesarias para prevenir una identificación de los informantes a través de procedimientos deductivos.
  7. El Centro especificará con claridad cuando alguno de los estudios que realiza ha sido financiado total o parcialmente por alguna organización privada o pública. 
  8. Los patrocinadores de un estudio realizado por el Centro aceptan que se identidad sea claramente revelada si los resultados del estudio se hacen del conocimiento del público.
  9. Los estudios que realice el Centro de Opinión Pública sobre temas políticos o electorales serán financiados en su totalidad por la Universidad del Valle de México para garantizar la independencia de dichos estudios.
  10. Si un estudio del Centro está siendo patrocinado por un tercero, los entrevistados serán informados de esta situación una vez que hayan respondido a la encuesta. Con ello, se garantiza la transparencia de la actuación del Centro pero al mismo tiempo se evitan sesgos en las respuestas.
  11. Los resultados de los estudios patrocinados sólo se divulgarán cuando el patrocinador así lo autorice.
  12. Los resultados de un estudio realizado para un patrocinador no serán vendidos o transferidos a un tercero a menos de que el patrocinador lo autorice por escrito.
  13. Las técnicas y métodos, así como los diseños de muestra, instructivos, cuestionarios, herramientas de análisis, etc. Utilizados para el estudio son propiedad del Centro de Opinión Pública de la UVM.
  14. La participación de los estudiantes en las investigaciones del Centro de Opinión Pública se llevará a cabo en el marco del trabajo académico que realizan como parte de su proceso de aprendizaje. También podrán colaborar en investigaciones del Centro estudiantes que quieran realizar su Servicio Social.
  15. El Centro de Opinión Pública podrá contratar a los proveedores que considere necesarios para el logro de los objetivos de cada estudio en particular.

Consejo Consultivo

El Centro de Opinión Pública cuenta con el apoyo de reconocidos profesionistas con amplia experiencia en el ámbito de la investigación quienes forman parte de su Consejo Consultivo. La función de los miembros del Consejo es apoyar al Centro a definir los temas, metodologías y enfoques a abordar en los estudios y esfuerzos que se realizan, garantizando que la información que se ofrezca a la sociedad sea atractiva, interesante, relevante, al mismo tiempo que las investigaciones contribuyan a la formación académica de los estudiantes de la UVM

Miembros externos

Dr. Luis Estrada

Director general de SPIN consultoría en comunicación política, analista Político de Milenio TV, Columnista de ADN Político (Grupo Expansión), profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es licenciado en Ciencia Política por el ITAM, Maestro y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, San Diego. Autor de más de 50 artículos sobre temas relacionados con opinión pública y política.

Mtro. Alejandro Garnica

Actualmente dirige ARIA (Americas Research Industry Alliance), una unión de esfuerzos de las nueve principales asociaciones nacionales del gremio en nuestro continente. Fue Director de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI). Recibió el grado de Máster en Dirección de Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad Abierta de Cataluña, así como un diploma en mercadotecnia política (ITAM) y la Licenciatura en teoría e investigación de la comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Dr. Pablo Parás García

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Connecticut y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Georgetown. Fue visiting fellow en el Centro para Estudios sobre México y Estados Unidos de la Universidad de San Diego en California.Es socio fundador de la empresa encuestadora Data Opinión Pública y Mercados (www.dataopm.net). Entre 1997 y 2003 se desempeño como director del Centro de Estudios de Opinión Pública. Es investigador asociado para México del Barómetro de las Américas y el Proyecto Latinoamericano de Opinión Pública (LAPOP por sus siglas en inglés), miembro del consejo técnico de la Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (ENCBG), de la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acciones Voluntarias (ENSAV), fue representante dela fundación Este País ante el consejo técnico del Instituto Ciudadano de Seguridad Pública (ICESI), es representante en México de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR) y fundador del Banco de Encuestas de Latinoamérica (BELA).

Miembros internos

Mtro. Raymundo Calderón

Maestro en Ciencias de Educación por el ISIDIM y licenciado en psicología por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es Director Nacional de Psicología en la Universidad del Valle de México y ha fungido como director del departamento de psicología en la UNIVA y director del departamento pedagógico también de la UNIVA.

Dr. Eduardo García.

Director de la División de Ingeniería de la UVM. Egresado del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Rennes, Francia. Desarrolla investigación relacionada con la evolución de tecnologías, procesos y tendencias en educación. Es miembro del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), miembro del comité de Tecnologías de Información de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), y miembro de la Asociación de Egresados SUPELEC-Francia.

Dr. Emmanuel López Neri

Doctor en Ciencias en la especialidad de Ingeniería Eléctrica por el CINVESTAV (2009) campus Guadalajara, así como el grado de Maestro en Ciencias en la especialidad de Ingeniería Eléctrica (2005), ex-becario delCONACyT (2003-2009). Actualmente es candidato a SNI (Sistema Nacional de Investigadores) para el periodo 2014-2015. Ha trabajado con la simulación de sistemas de tráfico urbano multi-agente distribuido, proyecto con el cual ha sido autor de varios artículos en congresos internacionales y de revista. Obtuvo un Best Paper Award en la conferencia “Asia Simulation Conference 2008”. Desde el 2009 es profesor de tiempo completo en el área de Posgrados de la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur. Fundador del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UVM (CIDETEC-UVM) para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y emprendimiento en el mismo campus.

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