background
 logoconcurso

 

 

 

invitación

 

La Universidad del Valle de México a través de su Centro de Opinión Pública convocan a docentes e investigadores de esta universidad a participar en el

Primer Concurso de Investigación Aplicada UVM

Descarga el formato de registro

Registrate aquí

 

Tienes hasta el 30 de septiembre de 2019 para registrarte y enviar tu proyecto.

El ganador será dado a conocer el 2 de diciembre de 2019.

La Universidad del Valle de México a través de su Centro de Opinión Pública convocan a docentes e investigadores de esta universidad a participar en el

Primer Concurso de Investigación Aplicada UVM

Con el interés de generar conocimiento y ofrecer información útil para la sociedad, el Centro de Opinión Pública y la Vicerrectoría de la Universidad del Valle de México lleva a cabo el “Primer Concurso de Investigación Aplicada UVM”.

El concurso busca apoyar iniciativas de la universidad en materia de investigación aplicada, así como colaborar con la Vicerrectoría de Innovación, Investigación e Incubadoras (VIN3) a fin de impulsar a los docentes de nuestra institución a desarrollar un proyecto de investigación, o bien, a complementar alguna investigación en curso con información cuantitativa. A través de este concurso el COP apoyará en la recolección de datos cuantitativos que sirvan de insumo principal para realizar una investigación, con posibilidad de ser publicada en una revista arbitrada y con indexación.

Deseamos que los docentes aprovechen esta infraestructura para fortalecer su investigación y/o para alentarlos a indagar sobre cualquier tema de interés y utilidad para la sociedad.

Bases del concurso “Investigación Aplicada UVM”

 

Sobre el COP

Desde 2012 el Centro de Opinión Pública de la UVM realiza investigación aplicada con apoyo de la comunidad universitaria. Con el apoyo de nuestros coordinadores, docentes, alumnos y rectores hemos realizado más de 90 estudios tanto cuantitativos como cualitativos.

 

Sobre la VIN3

Desde el lanzamiento del Plan Institucional de Investigación se ha trazado una línea de trabajo que plantea con puntualidad los apoyos que se tienen para realizar investigación. En el caso del concurso lanzado por el COP este se considera uno apoyo que fortalece la actividad de investigación de la UVM como parte de su ADN.

 

Sobre el premio

El premio del concurso consiste en la realización de una encuesta que permita ahondar en la investigación del proyecto ganador. Esta encuesta será telefónica con alcance a nivel nacional. La muestra de la encuesta se definirá en función de los objetivos del proyecto ganador y de la población objetivo-señalada por el docente responsable del proyecto.

 

Sobre los participantes

Podrá participar el personal docente que forme parte de la Universidad del Valle de México. El docente debe estar adscrito a cualquier campus, vertical o coordinación académica. Los docentes podrán participar de forma individual o colectiva, no hay limitante respecto al número de docentes que pueden intervenir en el proyecto.

No podrán participar docentes que formen parte del Comité Evaluador.

 

Bases de participación

El docente que desee participar en el concurso deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Deberá descargar el documento Formato de registro de la siguiente página web:

https://opinionpublicauvm.mx/concursodeinvestigacion

  1. Deberá completar la información solicitada en este documento, que consiste en detallar la propuesta de investigación misma que deberá contar con: antecedes del tema a investigar, preguntas de investigación, objetivo general del estudio, objetivos específicos del estudio, población objetivo, metodología y bibliografía.
  2. Una vez llenado el documento Formato de registro deberán subirlo en esta misma dirección web y completar su registro.
  3. En caso de que la participación sea colectiva se deberá designar a un responsable quien suba el documento y complete el registro por todo el equipo.
  4. La fecha limite para subir el documento y completar el registro es el 30 de septiembre de 2019.
  5. El proyecto que no cumpla con los requisitos será descalificado.

 

Sobre la elección del proyecto ganador

El proyecto ganador será elegido por un comité conformado por el Centro de Opinión Pública, la Dirección Nacional de Innovación e Investigación Educativa, a cargo de la Doctorante. Leticia Rodríguez Segura y la Coordinación Nacional de Investigación en Ingeniería, Diseño y Arquitectura, a cargo del Dr. Emmanuel Neri. Los trabajos serán anónimos y tendrán como referencia el número de registro del participante, por lo tanto, el jurado desconocerá el nombre del docente participante.

 

Los criterios para seleccionar al proyecto ganador serán los siguientes:

-Originalidad del tema a investigar y aporte: 15%

-Claridad en la definición de objetivos: 20%

-Claridad en la definición de la población a encuestar: 15%

-Certeza en las preguntas de investigación: 15%

-Factibilidad de realización de la encuesta: 25%

-Tiempos a desarrollar el trabajo: 10%

 

En caso de empate en la puntuación los miembros del consejo evaluador definirán el criterio para desempatar. La decisión del jurado es inapelable. En caso de que ningún proyecto cumpla con los criterios aquí definidos, el concurso se declarará desierto.

El ganador será anunciado el día 2 de diciembre de 2019 por redes sociales, en la página del Centro de Opinión Pública y será notificado a la dirección de correo electrónico que fue registrado.

 

Condiciones

Los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública son propiedad de la Universidad del Valle de México.

Se entregará una base de datos en formato Excel y en SPSS, así como un reporte de frecuencias simples. Las bases no incluirán información personal (nombres de los participantes, teléfonos, etc.), esta información está a reserva del COP de acuerdo a nuestro Aviso de Privacidad.

El diseño del instrumento correrá a cargo tanto del Centro de Opinión Pública como del docente ganador. El Centro de Opinión Pública tomará las decisiones finales respecto al diseño del instrumento, capacitación, su ejecución en campo, y el primer análisis de resultados.

 

Distribución de resultados

El Centro de Opinión Pública en colaboración con el investigador se compromete a concluir la aplicación del instrumento cuantitativo en un plazo máximo de 6 meses.

El Centro de Opinión Pública se reserva el derecho a publicar los resultados de la encuesta en los canales habituales, en un tiempo mínimo de 3 meses posteriores a la entrega de la base de datos al ganador.

El investigador será responsable de publicar el trabajo en una revista indexada en un plazo no mayor a 6 meses después de levantada la encuesta, y recibirá en apoyo de la VIN3 en lo que concierne al pago de la revista OPEN ACCESO (OJ) y en caso de ser necesario el apoyo en la traducción.

 

En caso de cualquier duda respecto al concurso, la información de contacto es la siguiente:

Teléfono (55) 9138 5000 ext. 50275 y 50272 y correo electrónico opinionpublica@uvmnet.edu

 

Descarga el formato de registro

Registrate aquí