background

2020: Año de propósitos, retos y optimismo

Ahorrar, estudiar y hacer ejercicio, entre los principales propósitos para el Año Nuevo


  • Mexicanos se sienten muy optimistas para el 2020.
  • Aunque, 56% reconoce que le resultará económicamente difícil el inicio de año.
Fecha de Publicación
Ciudad de México, 26 de diciembre de 2019.

Categoría
Sociales


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

709 encuestas realizadas vía internet a cibernautas mayores de edad. 42% hombres y 58% mujeres. La encuesta fue levantada del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2019.



La llegada de un Nuevo Año trae anhelos y expectativas y, como parte del ritual de renovación, no pueden faltar los propósitos entre los mexicanos. De acuerdo con la encuesta 2020: Año de propósitos, retos y optimismo del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, los principales propósitos son ahorrar (54%); objetivos relacionados con el estudio -como aprender algo nuevo, concluir la escuela o continuar estudiando- (45%); hacer ejercicio (35%) y hacer dieta o comer más saludable (33%).

Según la encuesta, 84% de los mexicanos se fija propósitos. Del 16% que no establece alguno, la mayoría son hombres (22% versus 12% que son mujeres).

Una costumbre que acompaña a los propósitos es la realización de actividades para invocar a la buena fortuna para cumplir los deseos. Así, 52% adquiere productos o artículos para llevar a cabo algún ritual para recibir el Año Nuevo. Entre los más populares están pedir deseos mientras comen uvas (77%), pero también se llevan a cabo prácticas para pedir por una buena salud (32%), para tener dinero (25%), y para encontrar el amor (21%).

Después de haber realizado gastos en la temporada, 11% considera que el inicio del año será económicamente muy difícil, 45% difícil, para 40% será fácil y únicamente 4% cree que será muy fácil. Siguiendo en el tema económico, 13% reconoce que está muy preocupado por la llamada cuesta de enero, 35% se siente preocupado, 34% poco preocupado y a 18% no le preocupa. El arranque del 2020 parece no inquietar a la mitad de la población, tal vez por el ánimo de las fiestas y, en general, por el entusiasmo con que se inicia el nuevo año, ya que 54% indica que recibe el año con una actitud optimista.