background

Automedicación: ¿Problema o solución? Estudio 2013

78% de la población se automedica.


· La población desconoce los riesgos de ésta práctica.

· Pese a la prohibición, se siguen consumiendo antibióticos sin receta.

Fecha de Publicación
México, DF. 16 de Julio de 2013.

Categoría
Salud


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Se llevó a cabo una encuesta telefónica, durante el mes de junio de 2013, con población mayor de 18 años, a una muestra representativa a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95% y una tasa de error esperado no mayor al 5%. El promedio de edad de los encuestados es de 39.15 años, mientras que la mitad de ellos cuenta con educación media superior o superior y el 34% tiene educación básica.



De acuerdo con el estudio más reciente, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 78 por ciento de la población se administra algún tipo de medicamento sin consultar al médico, para tratar diferentes dolencias o síntomas.

Al preguntarles ¿qué es lo primero que hacen cuando se sienten mal? 38 por ciento de los encuestados respondió que va al médico, pero el 62% restante dieron diferentes respuestas, tales como: preguntarle a alguien qué tomar, tomar un medicamento que ya se tenía en casa, esperar a que se pase el malestar o tomar un remedio casero.

Entre las razones por las que la población se automedica, destacan las siguientes: consideran que sus síntomas no son graves (28%), por falta de tiempo para ir al médico (27%), falta de dinero para pagar la consulta (18%), entre otras.

Reportan haber tenido buenos resultados

Por otra parte, 59% de los encuestados reporta que el resultado de tomar un medicamento sin receta es bueno o muy bueno, mientras que solamente 15 por ciento reporta haber tenido un resultado regular y únicamente 1% reconoce que tuvo malos resultados.

Al preguntarles si conocen a alguien cercano que cotidianamente tome medicamentos sin receta, 52% de los encuestados respondieron que sí y 78 por ciento de quienes respondieron que sí, señalaron que es algún miembro de su familia.

Entre las ventajas que la población percibe de la práctica de la automedicación se encuentra, en primer lugar, la rapidez para atender su problema con 48% de las respuestas, el ahorro que representa con 34 por ciento de las respuestas y en tercer sitio, con 16% de las respuestas, la facilidad de hacerlo.

Las razones por las que se auto medican

Al indagar sobre las razones que motivan la automedicación, 37% de los encuestados respondió que es muy caro ir al médico, mientras que 23% señaló que tiene que ver con la falta de información, 15% dijo no tener tiempo para ir al médico y 14% señaló que lo hace por costumbre

 

Percepción del riesgo de auto recetarse

Explorando sobre la percepción de riesgo que tiene la población sobre la automedicación, se encontró que 45% percibe que existe el riesgo de una intoxicación, 17% considera que los efectos secundarios provocados por el medicamento pueden representar un riesgo para su salud y 16% considera que el principal riesgo es que el medicamento no de los resultados esperados.

Preocupantes resultan los bajos porcentajes de la población que percibe como un riesgo de auto recetarse el que se genere una dependencia o adicción al medicamento (3%), que se cubran los síntomas de una enfermedad más grave que requiere atención (7%) o que se cree resistencia a los antibióticos (1%).

¿Qué padecimientos son los que se tratan sin consultar al médico?

El principal padecimiento ante el cual los mexicanos se auto medican es la gripe (46%), seguido del dolor de cabeza (34%), malestar estomacal (27%) y en porcentajes menores: las infecciones, intoxicaciones, fiebre y acidez.

Respecto a la situación específica en la cual recurren a auto recetarse, 46% de la población respondió que cuando tienen un síntoma, malestar o padecimiento que suelen presentar con cierta frecuencia, 22% dijo que cuando no puede ir de inmediato al médico y 14% señaló que cuando considera que una o dos pastillas son suficientes.

Los analgésicos, el medicamento que más se consume sin receta

El 51% de los mexicanos consume analgésicos sin receta, mientras que el 28% utiliza antigripales. Cabe destacar que 11% de la población reportó usar antibióticos, cuando la venta de este tipo de medicamentos sin receta está prohibida. Los otros fármacos que se consumen sin consultar al médico son: antiinflamatorios, antidiarreicos, antipiréticos, digestivos y antiácidos.

Los responsables de la automedicación

Para los encuestados los padres y la familia en general (40%), son los principales responsables del consumo de medicamentos sin consultar al médico, mientras que 14% lo atribuye a la publicidad que promueve el consumo de fármacos. Respecto a esto último, 70% de los encuestados señaló que la televisión es el medio que más promueve el consumo de medicamentos.

El regulador

De acuerdo con los encuestados, las instituciones de salud y el gobierno son los principales encargados de regular la práctica de la automedicación en México.