Contaminación ambiental en Jalisco

70% DE LOS JALISCIENSES ESTARÍA DISPUESTO A DEJAR DE CIRCULAR UN DÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE


· La mayor parte de los jaliscienses considera contaminar poco o nada

· 85% considera que la contaminación del mar en Jalisco es grave o muy grave: Mercedes Poiré Romero, Directora del Centro de Opinión Pública UVM

Fecha de Publicación
Guadalajara, Jalisco, a 26 de julio de 2016

Categoría
Salud


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Encuesta vía internet dirigida a cibernautas mexicanos. La información fue capturada al momento de contestar la encuesta en Qualtrics, herramienta que garantiza la seguridad de los datos.



A pesar de la lejanía con las ciudades que conforman la megalópolis, los jaliscienses consideran que esta zona atraviesa un serio problema de contaminación del aire y no se sienten exentos de padecerlo ellos mismos. Con base en los resultados del último estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, con 2077 internautas de la República Mexicana (325 de los cuales son jaliscienses), el problema de contaminación ambiental es muy serio.

Mercedes Poiré Romero, Directora del Centro de Opinión Pública, presentó el estudio Contaminación Ambiental en Jalisco, en el campus Guadalajara Sur de la UVM de esta ciudad y comentó que el 37% de los internautas jaliscienses estima que el problema de contaminación del aire es un problema presente en cualquier ciudad o población, una cuarta parte (23%) se lo atribuye a las grandes ciudades, 22% a ciudades con mucha población y 18% a las ciudades en las que hay fábricas e industrias. Independientemente de esta percepción, 91% considera que la contaminación del aire es un asunto que deberíamos atender todos. Sin embargo, la mayor parte de los jaliscienses dice contaminar poco (53%), o nada (6%).

Se percibe que el principal contaminante es la emisión de gases de los automóviles y camiones, seguido por la industria a través de sus gases y desechos y en tercer sitio, la quema de basura. Los internautas consideran que la contaminación del aire no es un asunto reciente; 93% reconoce que es un problema de hace más de 5 años.

Al plantearles a los encuestados diversas medidas que podrían ser implementadas para buscar minimizar los problemas de contaminación, 97% se manifiesta a favor de que se disminuyan las emisiones contaminantes de la industria. 76% a favor de la suspensión de actividades de construcción, 70% a favor de un programa tipo “Hoy no Circula”, 57% a favor de la restricción a la circulación a motocicletas. El único aspecto que no sería bienvenido sería la restricción o suspensión de actividades al aire libre.

Algunas acciones que favorecen o mejoran la situación de contaminación no son realizadas por muchos de los internautas jaliscienses aun cuando en su entorno laboral o escolar se han implementado medidas para mitigar los problemas de contaminación: 37% reconoce que la separación de basura y residuos no se lleva a cabo, 27% reconoce que no se ha establecido ninguna medida para ahorrar agua, energía (23%) o disminuir el uso del automóvil (56%). Todas estas acciones constituyen recomendaciones importantes para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire.

Como medidas importantes para mejorar la calidad del aire se considera que la autoridad debe aplicar la ley en primer lugar (20%) y contar con leyes más estrictas (19%).  Sin embargo, se considera que las autoridades no actúan con fuerza suficiente porque no consideran que la contaminación sea un asunto relevante (34%), o por problemas de corrupción (28%).

En lo que se refiere a la contaminación del mar, los internautas jaliscienses consideran que el problema en las costas del estado es muy grave (32%) o grave (53%), manifestando una percepción de gravedad en igualdad de condiciones que tienen otros estados costeros sobre este problema.

La mitad de los participantes atribuye la responsabilidad de la contaminación del mar a las personas, 22% a la actividad industrial o marítima y 19% a la actividad turística, entre otros.  Esta respuesta coincide con el hecho de que 44% considera que el principal contaminante del mar en Jalisco es la basura de los vacacionistas y que los principales afectados son la fauna marina (55%) y los habitantes del estado (11%). Se considera que la contaminación del mar afecta seriamente a la actividad turística (90%), situación que se percibe más delicada que en otros estados costeros (74%).

72% de los internautas jaliscienses no conoce ningún programa que incluya acciones para evitar la contaminación del mar. 15% identifica algún programa gubernamental, 9% un programa de alguna OSC y 5% algún programa ciudadano.

La información sobre los problemas de contaminación que ha atravesado la megalópolis y en particular la Ciudad de México en los últimos meses, trascienden por mucho a dicha región geográfica. 94% de los jaliscienses entrevistados se enteró de los altos índices de contaminación que padece esta zona y 88% considera que dicho problema es muy grave. 64% señala que es un problema que le concierne mucho y 27% que le concierne algo.