background

Contaminación ambiental en Veracruz

83% de los veracruzanos estaría dispuesto a dejar de circular un día para mejorar la calidad del aire


· Miguel Ángel Yunes Márquez, Presidente Municipal de Boca del Río, llama a la sociedad a emprender acciones para reforestar la ciudad y a no contaminar el mar

· Estudiantes universitarios deben sumarse a la protección  del medio ambiente: Dra. Maribel Sánchez Lara, Rectora UVM Campus Veracruz.

· 87% considera que la contaminación del mar en Veracruz es grave o muy grave: Mercedes Poiré Romero, Directora del Centro de Opinión Pública UVM

Fecha de Publicación
Boca del Río, Veracruz, a 14 de julio de 2016

Categoría
Salud


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Encuesta aplicada por Internet con 2077 internautas de la República Mexicana, 290 de los cuales viven en el estado de Veracruz. La encuesta se aplicó durante el mes de junio de 2016.



A pesar de la lejanía con las ciudades que conforman la megalópolis, los veracruzanos consideran que esta zona atraviesa un serio problema de contaminación del aire y no se sienten exentos de padecerla ellos mismos. Con base en los resultados del último estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, con 2077 internautas de la República Mexicana (290 de los cuales son veracruzanos), el problema de contaminación ambiental es muy serio.

En el Día Internacional  del Árbol, la Maestra Mercedes Poiré Romero, Directora del Centro de Opinión Pública, presentó el estudio Contaminación Ambiental en Veracruz, en el campus UVM de esta ciudad; comentó que el 43% de los internautas veracruzanos estima que el problema de contaminación del aire es un problema presente en cualquier ciudad o población, una cuarta parte (23%) se lo atribuye a las ciudades en las que hay fábricas e industrias, 17% a ciudades con mucha población y 15% a las grandes ciudades. Independientemente de esta percepción, 84% considera que la contaminación del aire es un asunto que deberíamos atender todos. Sin embargo, la mayor parte de los veracruzanos dice contaminar poco (46%), o nada (8%).

Se percibe que el principal contaminante es la industria a través de sus gases y desechos, seguido por los automóviles y camiones y la quema de basura. Los internautas consideran que la contaminación del aire no es un asunto reciente; 91% reconoce que es un problema de más de 5 años.

Al plantearles a los encuestados diversas medidas que podrían ser implementadas para buscar minimizar los problemas de contaminación, 94% se manifiesta a favor de que se disminuyan las emisiones contaminantes de la industria. 83% a favor de un programa tipo “Hoy no Circula”, 76% a favor de la suspensión de actividades de construcción, 73% a favor de la restricción a la circulación a motocicletas. El único aspecto que no sería bienvenido sería la restricción o suspensión de actividades al aire libre.

Algunas acciones que favorecen o mejoran la situación de contaminación no son realizadas por muchos de los internautas veracruzanos: cerca de una cuarta parte manifiesta no separar la basura en orgánica e inorgánica, ni los residuos para reciclar. Porcentajes similares no comparten el auto cotidianamente, no se bañan en menos de 5 minutos  y no apagan el calentador del agua al terminar de bañarse. Todas estas acciones constituyen recomendaciones importantes para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire. 

Como medidas importantes para mejorar la calidad del aire se considera que la autoridad debe aplicar la ley en primer lugar (19%), contar con leyes más estrictas (16%), y mejorar el transporte público (15%).  Sin embargo, se considera que las autoridades no actúan con fuerza suficiente puesto que no consideran que la contaminación sea un asunto relevante (34%) o por la corrupción (20%). 

En lo que se refiere a la contaminación del mar, los internautas veracruzanos consideran que el problema en el puerto es muy grave (40%) o grave (47%), manifestando claramente una percepción  de mayor gravedad que la que tienen quienes viven en otros estados costeros. 

39% considera que la contaminación del mar veracruzano es más grave que en otros puertos, en contraste con el 16% de quienes viven en otros estados costeros de la República Mexicana.

La mitad de los participantes atribuye la responsabilidad de la contaminación del mar a las personas, 15% a la actividad industrial o marítima, 9% a la actividad turística, entre otros.  Esta respuesta coincide con el hecho de que 38% considera que el principal contaminante del mar en Veracruz es la basura de los vacacionistas y que los principales afectados pertenecen a la fauna marina (53%). Se considera que la contaminación del mar afecta seriamente a la actividad turística (72%), aunque en menor medida respecto de lo que ocurre en otros estados costeros (86%). 

59% de los internautas veracruzanos no conoce ningún programa que incluya acciones para evitar la contaminación del mar. 17% identifica algún programa gubernamental, 16% un programa de alguna OSC y 8% algún programa ciudadano. 

El calor, que en opinión del 92% de los entrevistados se ha recrudecido en los últimos años, parece estar también relacionado con la contaminación (75% así lo considera).

La información sobre los problemas de contaminación que ha atravesado la megalópolis y en particular la Ciudad de México en los últimos meses, trascienden por mucho a dicha región geográfica. 91% de los veracruzanos entrevistados se enteró de los altos índices de contaminación que padece esta zona y 81% considera que dicho problema es muy grave. 60% señala que es un problema que le concierne mucho y 33% que le concierne algo. 

Al concluir la presentación y participar en la siembra de un árbol para conmemorar el Día Internacional del Árbol,  Miguel Ángel Yunes Márquez, Presidente Municipal de Boca del Río, dijo que la UVM Campus Veracruz ha tenido una relación muy estrecha con el Ayuntamiento de la entidad, logrando un plan de acción, en donde la universidad está generando conciencia con los jóvenes, “el día de hoy se celebra el 

Día Internacional del Árbol, y aquí en Boca del Río estamos tratando de generar una conciencia ecológica. Hay que estar conscientes de la importancia que tiene la participación de todos, la importancia que tiene reforestar la ciudad, no contaminar el mar, no tirar la basura, reciclar, todos estos temas que nos afectan  y que de manera muy importante nos van a dañar en un futuro si no tomamos las medidas correspondientes”, comentó.

Mientras tanto, la Dra. Maribel Sánchez Lara, Rectora de UVM Campus Veracruz, dijo que los jóvenes universitarios deben apoyar y ser socios en este movimiento ambiental, tomar acciones y generar un cambio positivo en el entorno climático, “pretendemos incidir positivamente en nuestra sociedad, la responsabilidad que estamos transmitiendo a nuestros alumnos, la responsabilidad que queremos que las nuevas generaciones sumen como propias, es un trabajo en conjunto para generar conciencia y conocer lo que nuestros jóvenes piensan respecto a esa gran responsabilidad en torno a la protección al ambiente”, indicó.