background

Contaminación en ambiental en Nuevo León

78% DE LOS NEOLEONESES ESTARÍA DISPUESTO A DEJAR DE CIRCULAR UN DÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE


· 83% considera que la contaminación será un grave problema dentro de poco tiempo en Nuevo León.

· Prioritario disminuir la contaminación

Fecha de Publicación
Monterrey, Nuevo León, a 27 de julio de 2016

Categoría
Salud


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Encuesta aplicada por Internet con 2077 internautas de la República Mexicana, 687 de los cuales viven en el estado de Nuevo León. La encuesta se aplicó durante el mes de junio de 2016.



A pesar de la lejanía con las ciudades que conforman la megalópolis, los neoleoneses consideran que esta zona atraviesa un serio problema de contaminación del aire y no se sienten exentos de padecerla ellos mismos. Con base en los resultados del último estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, con 2077 internautas de la República Mexicana (687 de los cuales son neoleoneses), el problema de contaminación ambiental es muy serio.

Mercedes Poiré Romero, Directora del Centro de Opinión Pública, presentó el estudio Contaminación Ambiental en Nuevo León, en el campus Monterrey Norte de la Universidad del Valle de México; comentó que el 42% de los internautas neoleoneses estima que el problema de contaminación del aire es un problema presente en las ciudades en las que hay fábricas e industria. 27% considera que es un problema de cualquier ciudad o población, 16% que es de ciudades con mucha población y 14% que es un problema que afecta principalmente las grandes ciudades. Independientemente de esta percepción, 75% considera que la contaminación del aire es un asunto que deberíamos atender todos. Sin embargo, cerca de la mitad de los neoleoneses dice contaminar poco (38%) o nada (7%).

Se percibe que el principal agente que provoca contaminación es la industria a través de sus gases y desechos, seguido por los automóviles y camiones y la quema de basura. Los internautas consideran que la contaminación del aire no es un asunto reciente; 81% reconoce que es un problema de hace más de 5 años.

Al plantearle a los encuestados diversas medidas que podrían ser implementadas para buscar minimizar los problemas de contaminación, 95% se manifiesta a favor de que se disminuyan las emisiones contaminantes de la industria, 81% a favor de la suspensión de actividades de construcción, 78% a favor de un programa tipo “Hoy no Circula”, 68% a favor de la restricción a la circulación a motocicletas. El único aspecto que no sería bienvenido sería la restricción o suspensión de actividades al aire libre.

Aunque 83% considera que su municipio pronto tendrá un problema grave de contaminación y que es prioritario atender los problemas de contaminación aunque ello signifique disminuir o frenar la actividad industrial de la zona (71%), pareciera haber resistencia para realizar algunas acciones que favorecen o mejoran la situación de contaminación: una cuarta parte los internautas neoleoneses manifiesta no separar la basura en orgánica e inorgánica, ni los residuos para reciclar. Sólo el 30% comparte el auto, más de una cuarta parte no apaga el calentador al terminar de bañarse y casi la mitad toma baños cuya duración es superior a los 5 minutos.

Compartir el auto, baños cortos y ahorro de energía constituyen recomendaciones importantes para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire pero no se llevan a cabo, incluso manifiestan que en su lugar de trabajo o escuela se han implementado medidas para mitigar la contaminación como: separar la basura, reciclar, disminuir el uso del automóvil y ahorro de energía y agua pero que no necesariamente se cumplen.

Como medidas importantes para mejorar la calidad del aire se considera necesario: leyes más estrictas (31%), que la autoridad aplique la ley (20%), proteger las áreas verdes (18%) y poner multas más severas a quien contamine (9%). Pese a la relevancia que le dan a la actuación de las autoridades, se considera que éstas no actúan con fuerza suficiente puesto que no consideran que la contaminación sea un asunto relevante (29%) o por la corrupción (22%).

El calor, que en opinión del 88% de los entrevistados se ha recrudecido en los últimos años, parece estar también relacionado con la contaminación (79% así lo considera).

La información sobre los problemas de contaminación que ha atravesado la megalópolis y en particular la Ciudad de México en los últimos meses, trascienden por mucho a dicha región geográfica. 87% de los neoleoneses entrevistados se enteró de los altos índices de contaminación que padece esta zona y 82% considera que dicho problema es muy grave. 62% señala que es un problema que le concierne mucho y 30% que le concierne algo.