background

Cuesta de enero

“Enero va a ser un mes financieramente complicado para mí”: 43 por ciento de los mexicanos.


· 4 de cada 10 mexicanos reconoce que enero será un mes complicado en lo económico

· 36% se manifiesta preocupado por los gastos que realizó durante diciembre

· Cerca de la tercera parte de los encuestados reconoce haber gastado más de lo que había planeado

Fecha de Publicación
México, D.F. 16 de enero de 2014.

Categoría
Económicos


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Encuesta aplicada a internautas entre el 8 y el 15 de enero, en la que participaron 575 mexicanos.



 El más reciente estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, realizado a través de Internet con 575 mexicanos durante las dos primeras semanas del año, revela que 43 % de los mexicanos  reconoce que enero será un mes financieramente complicado para ellos. 

Diciembre es un mes durante el cual se incrementa sustancialmente el gasto de las familias mexicanas quiénes, aun cuando planean lo que van a gastar, se manifiestan preocupados en enero. La “cuesta de enero” es una realidad aparentemente ineludible.

Seis de cada diez mexicanos gastan lo que habían planeado en las fiestas decembrinas, y orientan una parte importante de su aguinaldo hacia el ahorro y pago de deudas, lo que no parece contribuir de manera sustancial a su tranquilidad en enero, dado que una cuarta parte del aguinaldo se gasta en regalos, comidas, ropa; 12% en vacaciones y 13% en fiestas.

El mayor disfrute de la época: la convivencia familiar

Lo que más hicieron los mexicanos en las fiestas decembrinas fue estar con la familia (44%), celebrar ocupa el segundo lugar (28%) y reflexionar el tercero (18%). Esta época fomenta y favorece la convivencia familiar, pues 96% de los participantes en la encuesta manifiestan que pudieron convivir con su familia durante las fiestas. 

¿Y cómo nos va a ir?

8 de cada 10 mexicanos están convencidos de que en lo personal y en lo familiar les irá mejor durante el 2014. Sin embargo, sólo 3 de cada 10 piensan que a México le va a ir mejor y 38% piensa que al país le va a ir peor que el año pasado.