background

Diciembre

6 de cada 10 mexicanos considera diciembre como un mes en el que se cometen excesos


Más de la mitad de los encuestados se excede en su consumo de alimentos y en gastos.

En general, 55% cree que los excesos en los que incurren en esta temporada valen la pena.

Encuestados consideran que en 2019 les irá mejor en temas de salud y amor que en temas de dinero.

Fecha de Publicación
Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2018

Categoría
Sociales


Descargar presentacion


Metodología

Encuesta realizada a internautas mexicanos.
Se obtuvieron 505 respuestas durante la primera semana de diciembre de 2018.



En la temporada decembrina en la que las celebraciones incluyen grandes cenas en familia, regalos y el aguinaldo, la mayoría de los mexicanos coinciden en que diciembre es un mes en el que las personas ceden a distintos tipos de excesos, de acuerdo con el más reciente estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

De las personas encuestadas, 22% dice estar totalmente de acuerdo y 41% de acuerdo en que diciembre se caracteriza por ser un mes de excesos; las razones por la que consideran que esto sucede son: mercadotecnia en torno a estas fechas (67%), las personas comen más de lo habitual (67%), hay más dinero para gastar (63%), se bebe mucho alcohol (57%), se reúnen con la familia o amigos (28%), porque se sienten felices (25%) y porque es una época de generosidad (18%).

Los participantes también reconocen que gastan mucho en esta época. 52% considera que se excede en los gastos que realiza si salen de vacaciones, 52% admite que lo hace al comprar regalos y 48% en los gastos asociados a cenas navideñas o de fin de año. Incluso casi 3 de cada 10 encuestados acepta que existe la posibilidad de que incurra en deudas.

Excesos

Aproximadamente 7 de cada 10 encuestados sabe que va a comer más en estas fechas, siendo el pavo el alimento que más desean (28%), seguido del bacalao (12%), lomo (8%), ponche (7%), pierna (7%), tamales (5%), romeritos (5%), pastas (4%), ensaladas (4%), postres (3%), entre otras menciones.

En cuanto a bebidas alcohólicas, 25% anticipa que podría excederse; 32% admite que va a consumir más alcohol que de costumbre y 4% va a beber mucho más alcohol de lo habitual. Aunque también hay quienes van a la baja: 24% dice que beberá menos alcohol y 40% nada en absoluto.

En general, 55% cree que los excesos en los que incurren en esta temporada valen la pena.

Propósitos y expectativas

82% de los encuestados hizo algún propósito para cumplir a lo largo de 2018 y quienes hicieron algún propósito al iniciar 2018 consideran que, en promedio, lo han cumplido en 74%.

En cuanto a las expectativas con respecto al siguiente año, los encuestados son más positivos con respecto al amor, seguido de la salud y por último el dinero. 60% de los encuestados considera que en el ámbito amoroso le irá muy bien, 55% cree que le irá muy bien en temas relacionados a la salud y únicamente 39% cree que su panorama será muy bueno en lo relacionado al dinero.