background

El papel de la enfermería en el proceso de recuperación del paciente

México tiene menos de 28 enfermeras por cada 10 mil habitantes


· El trabajo de enfermeras y enfermeros es fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes, de acuerdo con 95% de los internautas participantes en el estudio.

· 63% opina que se requiere contar con una carrera profesional para ser contratado como enfermera(o) en nuestro país.

Fecha de Publicación
México, D.F. 21 de mayo de 2014

Categoría
Salud


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Se realizaron 328 encuestas a Internautas de la República Mexicana, entre el 5 y el 16 de mayo del presente año.



De acuerdo con el estudio más reciente realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, la Enfermería es una profesión fundamental para la prestación de servicios de salud en nuestro país, cuya demanda no está siendo cubierta por el número de egresados de las diversas facultades que ofrecen la licenciatura.

Los antecedentes

De acuerdo con información de la OCDE, el número de enfermeras por cada 1000 habitantes fue de 2.7 en México en el 2011, mucho menos que el promedio, de 8.7, en los países que la conforman.

No cabe duda que el campo de acción y empleabilidad para enfermeros calificados es amplísimo, pues no se reduce a los hospitales y clínicas, públicos y privados, sino que ofrece una amplia gama de opciones, de entre las que destaca el trabajo en hogares al cuidado de pacientes que no requieren hospitalización, pero sí cuidados profesionales.

 

¿Enfermeras o enfermeros?

Al cuestionar a los entrevistados (328 internautas que participaron en la encuesta entre el 5 y el 16 de mayo del 2014) sobre si la enfermería es una profesión exclusiva para mujeres, prácticamente todos están en desacuerdo con esta afirmación y 8 de cada 10 reconocen que los hombres son muy buenos enfermeros.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 302,000 enfermeras y enfermeros, de ese total nueve de cada 10 son mujeres con una edad promedio de 38 años que atienden a 112 millones de habitantes.

Los atributos más valorados en los profesionales de la enfermería

Cerca de tres cuartas partes de los participantes reconocen que las enfermeras tienen una buena actitud de servicio y que el trato que han recibido en los hospitales ha sido adecuado.

Se reconoce que su papel más importante es seguir las instrucciones médicas, lo que pueden hacer de manera más profesional quienes tienen la preparación adecuada. 66% manifiesta que lo importante es que sepan hacer su trabajo, 64% que lo más importante es dar apoyo emocional a los pacientes y prácticamente la mitad considera que uno de los papeles más importantes que tienen es dar apoyo emocional a familiares de los pacientes.

 

El papel que juegan respecto del tratamiento médico

Prácticamente todos los participantes consideran que el proceso de recuperación de la salud de los enfermos es mucho más sencillo si cuentan con el apoyo de un buen enfermero o enfermera y que los médicos confían el cuidado de sus pacientes a las enfermeras. El papel que desempeñan es fundamental.

Es además, muy evidente cuando la atención es proporcionada por un profesional en este ramo, y se reconoce que en general, las enfermeras tienen una preparación adecuada y un amplio conocimiento acerca de la forma de tratar al paciente.

Valores agregados

Es interesante que al cuestionar a los participantes sobre los valores agregados que puede ofrecer un buen enfermero, 31% comenta en primer lugar el apoyo emocional. Sin embargo, al sumar las tres primeras menciones se reconoce la actitud profesional, la seguridad en el tratamiento y la tranquilidad al paciente.

Conclusiones

Indiscutiblemente hay un amplísimo campo de acción para enfermeras(os) calificados y con preparación profesional.

En México hay una carencia importante de enfermeras que apoyen el proceso de recuperación de los pacientes, tanto en hospitales como en el hogar.

El trabajo de las enfermeras es ampliamente reconocido por la población: se considera que juegan un papel fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes.