background

Encuesta Evaluación del Gobierno federal: aprobación o desaprobación de las decisiones presidenciales

A un año del nuevo gobierno, la Guardia Nacional es la medida con más alta aprobación por los mexicanos


La decisión con menos aprobación (59% en desacuerdo) es el recorte al programa de estancias infantiles.

71% se siente optimista respecto al actual gobierno, vs 29% que se siente pesimista.

Fecha de Publicación
Noviembre de 2019

Categoría
Sociales


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

1203 Encuestas realizada en casa habitación a nivel nacional a población general mayor de edad. 49% hombres y 51% mujeres.



A lo largo del primer año del Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las nuevas medidas surgidas de esta gestión han sido recibidas con distintos niveles de aceptación. La creación de la Guardia Nacional es la decisión que ha recibido más alta aprobación (77%), mientras que el haber retirado los recursos al programa de estancias infantiles, es la que ha generado más desaprobación (59%).

De acuerdo con la Encuesta Evaluación del Gobierno federal: aprobación o desaprobación de las decisiones presidenciales realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, la segunda medida con más alto porcentaje de aceptación, es el recorte a los altos mandos del gobierno, con 76% (52% aprueba totalmente, 24% aprueba). Tanto este recorte, como la creación de la Guardia Nacional, reciben esta alta aceptación, tanto en aquellas personas que dicen confiar en el Gobierno, como entre quienes desconfían de este.

En octubre de este año iniciaron las obras para el aeropuerto en Santa Lucía. Con esta medida está de acuerdo 50% de la población (25% aprueba totalmente y 25% aprueba) mientras 33% lo desaprueba (11% desaprueba y 22% desaprueba totalmente). Ese proyecto obtiene mayor apoyo entre aquellos que dicen confiar en el Presidente (60% versus 28% entre quienes desconfían del Presidente). A mayor escolaridad aumenta el rechazo a esta obra (47% con educación superior versus 31% de educación básica).

Asimismo, 44% avala la cancelación del aeropuerto en Texcoco (27% aprueba totalmente, 17% aprueba y 41% desaprueba la medida); nuevamente, el apoyo es mayor entre el grupo que confía en el ejecutivo federal y entre personas mayores de 35 años. Aunque la aceptación es ligeramente mayor al rechazo, destaca que 75% de los entrevistados considera que dicha cancelación resulta económicamente costosa para el país (46% muy costosa y 29% costosa).

Otra de las decisiones en materia de infraestructura del Presidente, es la construcción del Tren Maya, que cuenta con un 58% de aceptación entre los encuestados.

Durante la encuesta se preguntó cuál es el sentir hacia el gobierno federal durante el transcurso del primer año de administración, dando como resultado que 61% se siente más optimista, 10% se siente igual de optimista que hace un año cuando inició el gobierno actual, 4% igual de pesimista y 25% se siente más pesimista. Los más optimistas son los hombres (64% versus 57% de las mujeres) y quienes dicen sentir confianza en el gobierno (78% versus 49% de quienes sienten desconfianza).