background

Energéticos

Considera mayoría que el Gobierno debe invertir en proyectos de energía alternativa: Encuesta COP UVM


56% considera que la apertura del mercado de combustible beneficia a los ciudadanos.

Para 47% PEMEX es una empresa que le hace sentir orgullo.

Fecha de Publicación
Ciudad de México, 28 de febrero 2019

Categoría
Económicos


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Metodología. 518 encuestas realizadas vía telefónica a nivel nacional a población general mayor de edad. 44% hombres y 56% mujeres. La encuesta fue levantada durante el mes de octubre de 2019



En relación al futuro de Petróleos Mexicanos, 22% de la población piensa que el Gobierno debe invertir en la paraestatal, frente a un porcentaje mayoritario de 49% que estima debería hacerlo en otros proyectos de energía alternativa. En tanto que, 29% considera debe destinar recursos de inversión para ambas opciones, de acuerdo con el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

El estudio Energéticos: qué piensan los mexicanos sobre el rumbo de PEMEX y la CFE indica que, al hablar de energía alternativa, 47% piensa que los esfuerzos del gobierno podrían orientarse a proyectos de energía solar, 21% a gas y petróleo, 20% a energía eólica y 6% a energía nuclear.

Un proyecto del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la construcción de una nueva refinería. En opinión de los entrevistados, esta iniciativa podría resolver los problemas de PEMEX (53%), aunque estiman que impactará negativamente el ecosistema de la región (74%). Al abordar los problemas que tiene la empresa, el principal que perciben los participantes es la corrupción (66%), le siguen robo de combustible (17%), falta de infraestructura (10%) y falta de inversión.

Con la apertura del mercado de gasolina y diésel en el país, PEMEX dejó de ser el único proveedor de estos combustibles dando paso a la oferta de diversas empresas. Para 50% esta situación beneficia al país y 56% considera que se beneficia a los ciudadanos.

En el caso de la CFE, 55% de los participantes estima que sería benéfico para México si se pudiera tener servicio de electricidad con otras empresas y 57% que esa competencia sería un beneficio para los ciudadanos.

Dirección y orgullo

Las opiniones sobre qué tipo de dirección debería tener Petróleos Mexicanos están divididas, teniendo una ligera mayoría aquella que considera que el gobierno debe estar completamente a cargo (28%). Siguen quienes piensan que debería ser una dirección mixta, es decir, formada por el sector público y una pequeña parte de sector privado (27%). Incluso hay un 19% que estima que el sector privado debería tomar la dirección de PEMEX.

Cabe destacar que 56% de los mexicanos considera que PEMEX es una institución que genera más pérdidas que ganancias a nuestro país, frente a 34% que piensa lo contrario. Además, la opinión mayoritaria se refleja en la relación directa que perciben las personas con la paraestatal: 58% indica que no siente que esta lo beneficie en términos individuales.   

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 33% indica que el gobierno debe estar a cargo, 34% cree que la dirección debería ser compartida por sector público y privado, aunque con hegemonía gubernamental, 19% también cree que deben participar ambos sectores, pero con predominio privado y 14% elige al sector privado para tomar la responsabilidad.

En este estudio del Centro de Opinión Pública de UVM también se abordó la emoción que en ellos provoca PEMEX y CFE, encontrando que 47% de los entrevistados acepta que le provocan un sentimiento de orgullo, mientras que, por el contrario, 53% no tiene esa sensación.