background

Estudio sobre cultura cívica y política

Pese a debate público sobre votar o no votar, 70% de primeros votantes sí acudirá a las urnas


· Sólo 10% de los jóvenes que van a votar está seguro que anulará su sufragio y 9% aún no lo decide.

· 97% de la muestra de primeros votantes, considera regular y mala la situación política del país.

Fecha de Publicación
México, 2 de junio de 2015

Categoría
Sociales


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Durante el mes de mayo de 2015 se realizaron 927 encuestas a alumnos de la Universidad del Valle de México en todo el país, que cumplen el perfil de ser jóvenes estudiantes mexicanos de clase media, de entre 18 y 24 años de edad. Este tamaño de muestra tiene como características de representatividad un nivel de confianza de 95% y una tasa de error esperado no mayor al 5%.*INE.



Ante un contexto nacional en el que diversas corrientes de opinión debaten sobre si los ciudadanos mexicanos deben votar, no votar o anular el sufragio, una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México arroja que 71% de los jóvenes que emitirá su voto por primera vez, sí va a asistir a las urnas el próximo 7 de junio.

El estudio cuantitativo Primeros Votantes: Postura de los jóvenes frente al próximo proceso electoral fue realizado por el COP UVM con el propósito de conocer la percepción de nuestros jóvenes sobre la elección intermedia que se celebrará en el país y entender cuáles son sus motivaciones para participar o no en los comicios.

Durante el mes de mayo de 2015 se realizaron 927 encuestas a alumnos de la Universidad del Valle de México, jóvenes estudiantes mexicanos de clase media, de entre 18 y 24 años de edad.

El próximo domingo estarán en juego más de 2 mil puestos de elección popular a nivel federal y en 17 entidades del país. De la lista nominal integrada por 82 millones 37 mil 155 personas, 18 millones son jóvenes que votarán por primera vez*.

Además de esta marcada intención en los primeros votantes por acudir mayoritariamente a las urnas, hay 83% de los encuestados que está de acuerdo en que votar es una buena manera de participar en las decisiones del país.

Asimismo, 78% considera relevante el acto de votar (46% lo califica como muy importante y 32 como importante); en tanto que 68% considera útil votar, (aunque de éste, únicamente 26% lo considera muy útil).

De la muestra de primeros votantes, 31% dijo haber oído sobre la última Reforma Electoral; de ellos, 67% no considera que ésta evitará la corrupción en el proceso electoral y un porcentaje idéntico no cree que eliminará la corrupción en el sistema electoral. 60% no considera que esta Reforma hará más confiable el proceso electoral.

Existen factores en los cuales las opiniones sobre el efecto que tendrá la Reforma están divididas: 53% considera que no va a favorecer la transparencia del proceso electoral pero un porcentaje muy cercano (47%) piensa que sí; 50% cree que ayudará -y un porcentaje idéntico que no ayudará- a que el INE mejore la fiscalización de los gastos de campaña; mientras que 45% no está de acuerdo en que contribuirá a crear un ambiente propicio para la democracia, frente a 55 que sí está de acuerdo en que la favorecerá.

Al explorar cuál es la opinión de estos jóvenes primeros votantes sobre el país en general, 80% estima que la situación política es mala y 17% la califica como regular; 96% no tiene una buena opinión sobre la situación de seguridad pues 74% dice que es mala y 22 regular; en relación al empleo, 49% piensa que está mal y 43 dice regular y, en cuanto a la situación económica, 50% la califica de mala y 40% de regular. Con malas calificaciones aún, pero mejor evaluadas que las anteriores, sobre la situación social 43% considera que está mal y 45% regular, así como las  oportunidades para los jóvenes a la que 47% califica como regular y 39% como mala.

Factores que impulsan al voto

De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta, esta tendencia mayoritaria por sí ejercer el voto el próximo 7 de junio, podría estar reforzada por factores como el comportamiento familiar frente a las elecciones. Así, 72% de los encuestados afirma que en su familia siempre se acostumbra ejercer el voto.

Además, entre quienes afirman que en su familia existe el hábito de votar, 81% va a cruzar la boleta; frente a aquellos que aseguran que en su familia nunca votan y de quienes 74% tampoco lo hará en esta ocasión.

También se identificó que la intención de acudir a votar estaría vinculada con la expectativa de cumplimiento por parte de los candidatos: a mayor percepción de cumplimiento de las promesas de campaña, se ve mayor intención de ir a votar. 73% de quiénes no están seguros de acudir a las urnas creen que los candidatos cumplirán menos del 50% de las promesas de campaña; porcentaje 10 puntos menor entre quienes sí van a votar.

Cómo planean votar

Entre quienes sí van a votar, 55% lo hará por un candidato con base en su propuesta, mientras que sólo 12% se muestra inclinado a decidir a partir de la plataforma del partido que lo postula; este dato da más peso al proyecto del aspirante que a las propuestas partidistas.

30% manifiesta la intención de votar por un solo partido, 15% tendrá un voto diferenciado pues afirma que elegirán a distintos candidatos de diversos partidos; 10% está seguro de que anulará su voto; 9% aún no decide si anulará su voto o se lo dará a algún candidato especial; 7% sufragará por un candidato independiente y 28% son indecisos: aún no saben por quién votarán.