Estudio sobre gestión deportiva en México

La gestión del deporte en México, lejos de ser realmente profesional. Fortalezas y debilidades de la gestión deportiva en nuestro país: Centro de Opinión Pública (COP) UVM


· Se realizaron dos incursiones: una cualitativa con informantes calificados y otra cuantitativa a través de la aplicación de cerca de 1350 encuestas en 5 ciudades de la República Mexicana.

· ¿Qué es practicar deporte?: no hay consenso.

· Las principales áreas de oportunidad: liderazgo, calidad y eliminación de la corrupción y burocracia 

Fecha de Publicación
México, DF. 19 de junio de 2012.

Categoría
Deportivos


Descargar presentacion





El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, dio a conocer el día de hoy los hallazgos más relevantes de del estudio sobre gestión deportiva que realizó con 14 informantes calificados de la talla de Bernardo de la Garza, Carlos Mercenario, Ivar Sisniega, Jesús Mena, entre otros y con  una muestra de 1,344  personas en 5 ciudades de la República Mexicana.   

 

Principales hallazgos

 

¿Qué es “hacer deporte”?, es uno de los aspectos fundamentales sobre los que hoy no hay consenso. Desde activación física hasta ser un deportista del alto rendimiento, la gama es enorme y difusa, incluso en opinión de quienes gestionan o han gestionado el deporte en nuestro país. ¿Cómo podemos, entonces, crear deportistas exitosos y de alto rendimiento?

 

Lo ideal sería contar con programas de acondicionamiento físico para toda la población, que generaran una base amplia de deportistas en todas las ramas desde donde se detectara talento para el deporte de alto rendimiento, que se distingue de los demás por tener metas y objetivos muy claros. Para lograr esta pirámide se requiere una estructura profesional con la que no se cuenta en nuestro país. 

 

Al cuestionar a los entrevistados sobre la importancia de hacer deporte, encontramos puntajes por arriba de los 80 puntos. Prácticamente todos los encuestados reconocen que el deporte es fundamental en el proceso de desarrollo de los niños, importante en el desarrollo integral de la persona e indispensable para tener buena salud. No obstante, una cuarta parte de la población reconoce no practicar deporte alguno. 

 

Una tercera parte de la población realiza deporte tres o más veces por semana. Una quinta parte reconoce hacerlo dos veces por semana y un porcentaje similar dice realizar deporte una vez por semana. ¿Es realmente hacer deporte, cuando se practica solamente una vez a la semana? De acuerdo con la opinión de los expertos, sólo puede hablarse de hacer deporte cuando éste se practica de manera continua, estructurada, con disciplina y una frecuencia determinada. En este sentido, es sólo una cuarta parte de la muestra entrevistada realiza deporte tres o más veces por semana. 

 

Los principales referentes en materia de gestión profesional del deporte son Estados Unidos, Canadá y Brasil a nivel Latinoamérica y a nivel internacional destacan España, Australia, Alemania e Inglaterra, países en los que la concepción del deporte es sencilla, de largo plazo, con una cultura deportiva fuerte y en los que se cuenta con esquemas de participación de la iniciativa privada  importantes. 

 

Al cuestionar a los encuestados sobre quién es el responsable de la administración del deporte en México, el 38% considera que es el gobierno el responsable de la administración del deporte en México, un 32% menciona a las asociaciones o federaciones y una quinta parte reconoce no saber quién es esta figura. 

 

Las evaluaciones que alcanzan estos organismos (independientemente de si la respuesta fue correcta o no) van de los 33 puntos que obtiene la CONADE (calificación más baja), hasta apenas 52 puntos que se le otorgan a las escuelas. Indiscutiblemente estamos reprobados en lo que a la gestión deportiva se refiere. 

 

En opinión de la población en general, el aspecto más positivo del deporte en México es el hecho de tener figuras internacionales (24%), el que haya muchos deportistas (23%) y que hay muchos lugares donde practicar deporte (17%). 

 

En el análisis FODA que realizamos con los expertos, destacan como fortalezas la motivación y actitud de la gente, los recursos de que se dispone y la existencia de la Olimpiada Nacional. No obstante, no sencillo detectar las fortalezas del deporte. 

 

Respecto del problema más grave del deporte en México, la tercera parte considera que es la presencia de corrupción y un porcentaje similar menciona la falta de apoyo a los deportistas. Un 16% considera que los programas no son serios y un 13% considera que el hecho de que no se planee a largo plazo. Respecto del tema de corrupción hay un enorme consenso, pues es uno de los temas que para los informantes representa una de las grandes áreas de oportunidad. De hecho se considera que la corrupción es el eje medular alrededor del cual juegan el resto de las debilidades: falta de planeación de largo plazo, falta de profesionalización, carencia de una cultura del deporte y una enorme desvinculación entre actores. 

 

Al pedirle a la población que evaluara diferentes aspectos de la gestión deportiva en el país, prácticamente todos ellos obtienen calificaciones reprobatorias, por debajo de los 60 puntos en una escala de 0 a 100 puntos.