background

Expectativas 2019

Contrastantes, las expectativas de los mexicanos respecto a la situación del país para 2019


 

· 31% de los entrevistados se dice optimista y 26% esperanzado para el siguiente año.

· Sin embargo, no expresan buenas expectativas respecto a que mejore la situación de pobreza, corrupción y seguridad.

 

Fecha de Publicación
Ciudad de México, 26 de diciembre de 2018.

Categoría
Sociales


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Encuesta realizada a 505 cibernautas durante la primera semana de diciembre. 56% son mujeres y 44 % hombres mayores de 18 años.



Aunque un porcentaje mayoritario de los mexicanos se dice optimista (31%) y esperanzado (26%) respecto a la situación general del país para el año que viene (57% sumando ambos), al explorar en específico su expectativa respecto a los temas más sensibles, predominan las opiniones negativas, de acuerdo con el más reciente estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México. 

Es así que, 69% de los participantes en esta encuesta cree que la pobreza en el país empeorará o se mantendrá igual de mal, frente a 25% que piensa que habrá mejoría en este ámbito. 67% de los encuestados cree que la corrupción en el país se mantendrá igual de mal o va a empeorar´, mientras que 3 de cada diez estima que la situación mejorará en ese tema.

Otros de los temas significativos y preocupantes para la población donde la expectativa negativa tiene más altos porcentajes son: seguridad, donde 63% de los encuestados cree que se mantendrá igual de mal o empeorará y la economía, respecto a la cual, 57% piensa que se mantendrá igual de mal o empeorará. Con respecto al empleo, se equilibra un poco, pues 50% opina que la situación mejorará o se mantendrá. 

Para 37% de los encuestados la probabilidad de que el año que se avecina sea bueno para México depende de la dirección o administración que tenga el país, 32% piensa que depende de que la ciudadanía sea más activa, 17% del cumplimiento de las promesas de gobierno y, 4% asegura que dependerá de la economía internacional.

En cuanto a la relación del gobierno federal con distintos actores, la mayoría de los encuestados considera que será buena. 59% piensa que la relación del gobierno federal con los países de Latinoamérica será buena, 32% que será regular y 9%, mala; 57% opina que el trato con los sindicatos será bueno, para 33% será regular y 10% que será malo. Con los empresarios, la relación será buena (48%), 35% percibe que será regular y para 17% será mala. Finalmente, con Estados Unidos será buena (38%), 43% cree que será regular y 19% supone que será mala. 

Al preguntar cuáles considera que deben ser las prioridades del gobierno federal para el próximo año, 83% dice que combatir la inseguridad, 79% acabar con la corrupción y 75% mejorar el ingreso de los trabajadores, colocando a estos tres objetivos como los más importantes. En un segundo plano, señalaron el fortalecimiento del comercio con otros países (55%), mejorar la infraestructura (51%), reducir la desigualdad de género (36%), y legislar sobre el consumo de drogas (18%).