background

Expectativas frente al nuevo gobierno

Expectativas nuevo gobierno


Según el estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM, 47% de los encuestados considera que el país estará mejor con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.  Estos datos reflejan un incremento de casi 10 puntos respecto del porcentaje de la población que tenía una expectativa favorable en torno a Peña Nieto, ya que el pasado 2 de julio el 38% de la población sufragó a favor de este candidato.

Fecha de Publicación
México D.F. a junio de 2012

Categoría
Sociales


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Se llevó a cabo un estudio mixto, en dos fases paralelas.



Según el estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM, 47% de los encuestados considera que el país estará mejor con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.  Estos datos reflejan un incremento de casi 10 puntos respecto del porcentaje de la población que tenía una expectativa favorable en torno a Peña Nieto, ya que el pasado 2 de julio el 38% de la población sufragó a favor de este candidato.

La investigación realizada por alumnos y profesores de la Universidad del Valle de México también revela que el 51% de los encuestados está de acuerdo en que el Gobierno encabezado por Peña Nieto creará más empleos y el 45% considera que hará un mejor papel que el actual presidente.

Al preguntarle a los entrevistados sobre las fortalezas del Presidente Electo, el 64% respondió que tendrá una buena relación con los Gobernadores y el 62% opina que tendrá una buena relación con el Congreso.  De acuerdo con estos datos se puede inferir que los mexicanos ven positivamente la colaboración entre los distintos poderes.

Por otra parte, el 51% de la población considera que Peña Nieto sabrá elegir un gabinete adecuado.

Al cuestionarles sobre el principal obstáculo que enfrentará el próximo gobierno, uno de cada cinco encuestados respondió que los sindicatos serán su principal freno.

45 por ciento de los encuestados dijo que le gustaría que el nuevo gobierno se enfoque en atender el problema de la inseguridad, mientras que el resto de los entrevistados se refirieron a temas como la generación de empleos, el desarrollo económico y la educación.

Entre otros hallazgos, 49% señaló que los jóvenes tendrán mejores oportunidades de desarrollo personal, 4 de cada 10 mexicanos opina que la violencia disminuirá y 32% considera que habrá un manejo transparente de las finanzas.

Para los expertos entrevistados, los factores clave para que la gestión de Enrique Peña Nieto sea exitosa son los siguientes: el establecimiento de metas concretas y objetivos claros, la formación de un gabinete que no deje lugar a dudas en materia de honestidad, sobre todo; la definición de prioridades, la negociación política tendiente a la construcción de políticas públicas, la profesionalización del servicio público y la creación de polos de desarrollo con un enfoque específico para cada región del país.

Seguridad, educación y empleo: los temas que preocupan a la sociedad.

Indiscutiblemente la población reconoce que le gustaría que el gobierno se concentrara en atender la problemática que se vive en materia de seguridad en primer lugar, seguida por la educación y el empleo. En cuarto lugar mencionan la economía como factor de preocupación.

 

Seguridad y economía, los temas que parecen ser prioritarios para el gobierno electo

Se piensa que el gobierno se orientará a resolver la problemática de seguridad en primer lugar y la de economía en segundo. De acuerdo con la opinión de la población, educación y empleo no se perciben como la prioridad del gobierno electo, percepción que es compartida por los especialistas entrevistados, quienes consideran que el Presidente electo, se orientará a atender en primer lugar los temas relacionados con la economía y el crecimiento económico.

De acuerdo con los expertos, sería indispensable partir de una estrategia que contemple tres factores principales: una reforma hacendaria (de alcance federal, estatal y municipal), la profesionalización de los servidores públicos y atender de manera simultánea y coordinada los asuntos de economía, empleo y seguridad.

 

¿Cambio o continuidad?

Mientras que el 65% de la población considera que el gobierno entrante debería ser un gobierno de cambio, solo el 43% considera que así será y las opiniones en torno a si los cambios serán radicales o mesurados se dividen.

De acuerdo con los expertos, hay algunos temas específicos en los que sería muy relevante que hubiera continuidad y señalan, entre otros, la conformación de una policía federal, el apoyo a la educación superior y el mantenimiento y mejora de las innovaciones tecnológicas y administrativas que han derivado en una mejora sustancial en materia de transparencia y rendición de cuentas. En contraparte algunos temas requieren reorientarse: el sistema fiscal federal, las políticas públicas de control y transparencia que garanticen rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno, un crecimiento real en la calidad educativa de acuerdo con los estándares internacionales, la relación con los sindicatos y promover la investigación y desarrollo.

 

El 46% de la población considera que la situación de su localidad permanecerá igual, mientras que una tercera parte considera que mejorará.

Cumplir: el principal reto

Cumplimiento parece ser la palabra clave para el gobierno entrante, de acuerdo con los entrevistados: cumplir expectativas, compromisos, llevar el país a un crecimiento económico, a la generación de empleos, a consolidar la estrategia de seguridad y a fortalecer la educación.

 

Fortalezas y áreas de oportunidad

En opinión de la población, indiscutiblemente el respaldo del PRI es la fortaleza más evidente del gobierno entrante. Los expertos por su parte, consideran que una fortaleza es el país que se hereda, con autonomía financiera y electoral y una situación macroeconómica estable, la expectativa de cambio por parte de la sociedad, el contar con un equipo joven, dinámico y de empuje y la capacidad de negociación política que garantice el apoyo del Congreso y los Estados, son las principales fortalezas del Presidente electo.

Las áreas de oportunidad: la historia antigua del PRI de autoritarismo y corrupción, y la problemática que se enfrenta en la que las expectativas son muy elevadas y las posibilidades reales de transformación limitadas.

Los riesgos que se perciben: no responder con la rapidez necesaria a los retos que enfrenta el país, o hacerlo a través de políticas que generen endeudamiento o un retroceso respecto al combate a la delincuencia organizada. La gran oportunidad: la negociación política y la coordinación intergubernamental.

 

El principal freno: los sindicatos, opina la población.

De acuerdo con estos resultados, los expertos opinan que será fundamental que el Presidente electo genere certidumbre, cumpla con sus compromisos de campaña, se acerque a los jóvenes y combata de manera frontal la corrupción.

Percepciones en torno a la forma en que EPN administrará el gobierno

Más de la mitad de la población coincide en que EPN tendrá una buena relación con los gobernadores y el Congreso. Cree que será claro en su comunicación, que tendrá un gabinete adecuado y que podrá crear nuevos empleos. ¨Porcentajes muy cercanos al 50% encontramos en temas relacionados con las oportunidades de desarrollo para los jóvenes y el hecho de que Peña Nieto va a hacer un mejor papel que el del Presidente saliente. El área de oportunidad más clara se encuentra relacionada con un tema de transparencia y con las mejoras que se esperan en los temas que se consideran prioritarios: educación y violencia.

En términos generales la mitad de la población considera que le va a ir mejor con el gobierno de Peña Nieto a ellos mismos, a la gente como ellos y al país.

De acuerdo con los entrevistados, la comunicación será una herramienta fundamental para consolidar los esfuerzos. Deberá ser clara, abierta, cercana, franca y oportuna. El 60% de la población considera que el Presidente electo deberá buscar una comunicación directa con la gente: que viaje a los estados para escuchar de primera mano las inquietudes.

Los encuestados opinan que para acercarse a los jóvenes, Enrique Peña Nieto debe  utilizar sus propias herramientas de comunicación. Las redes sociales aparecen como la primera opción y en segundo lugar, realizar visitas a las escuelas y universidades con iniciativas variadas y crear foros de interlocución con ellos.

Factores clave de éxito

Para los expertos, el cumplimiento será el pilar fundamental del éxito del gobierno de Peña Nieto. Señalan que habrá de establecer metas concretas y objetivos claros. Formar un gabinete que no deje lugar a dudas, particularmente en materia de honestidad. Definir prioridades y polos de desarrollo que permitan enfocar las estrategias, favorecer la negociación política que construya políticas públicas, una estrategia de transparencia y la profesionalización de los servidores públicos serán aspectos indispensables en el logro de sus objetivos.