background

La formación de calidad en los médicos del futuro

Valores, ética, dedicación y disciplina: factores indispensables en la formación de los médicos de hoy


· Estudiar medicina: un asunto vocacional, influido de manera significativa por la historia familiar

· Indispensable que las escuelas lleven a cabo procesos muy rigurosos de selección de alumnos

Fecha de Publicación
México, DF. 19 de septiembre de 2013.

Categoría
Salud


Descargar presentacion


Metodología

Metodología
Se realizaron 8 entrevistas a profundidad con informantes calificados del sector salud.



De acuerdo con el estudio más reciente realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, médicos líderes de opinión, que ocupan cargos importantes en el sector salud, dan a conocer los atributos esperados en los médicos que egresan de las Universidades. 

La buena práctica médica

Además de los conocimientos científicos, de anatomía, fisiología y farmacología, entre otros, se destaca la necesidad de que los estudiantes desarrollen competencias que garanticen una atención de calidad a los pacientes. Estas competencias deben estar basadas en habilidades y actitudes que los lleven a reconocer en el paciente a un “otro”, a un ser humano con necesidades, expectativas y sentimientos. 

La calidad en la atención

Indiscutiblemente la preocupación principal es la calidad en la atención, que solo puede garantizarse a través de valores éticos fundamentales, habilidades de comunicación verbales, no verbales y escritas, el desarrollo de la empatía. Los informantes consideran que materias que favorezcan el desarrollo de estas competencias, así como poner a los estudiantes en contacto con los pacientes, en etapas tempranas de su formación académica, puede favorecer de manera importante estas competencias.

¿Especialistas o médicos generales?

Se requiere de ambos, de acuerdo con los médicos entrevistados. No obstante, las enfermedades de la sociedad mexicana hoy son materia de médicos generales y familiares, mucho más que de especialidades. Se reconocen problemas estructurales importantes pues en las instituciones de salud pública se privilegia la contratación de especialistas a pesar de que hacen falta médicos generales. Se requiere, además, revalorizar a los médicos generales para que los chicos aspiren a ser excelentes médicos generales.

 

Vinculación de las universidades con el sector salud: indispensable

No cabe duda que las universidades deben tener una vinculación muy estrecha con el sector salud. No solamente para entender cabalmente las necesidades y expectativas, sino para ir generando los espacios que fortalezcan la formación de los estudiantes y generar propuestas de política pública que contribuyan a la solución de los problemas de salud pública en nuestro país.