background

Mascotas ¿compañero de vida, acción responsable o capricho?

Mascotas: miembros de la familia


· El gasto promedio mensual en mascotas alcanza los $ 1,407 pesos.

· La estabilidad emocional de los dueños de mascotas está íntimamente relacionada con la mascota.

Fecha de Publicación
México, 7 de julio de 2015

Categoría
Salud


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

539 encuestas realizadas con Internautas Mexicanos, entre el 6 y el 17 de abril del 2015.



No cabe duda que las mascotas siempre han formado parte importante de la vida familiar de los mexicanos. Sin embargo, pareciera que a últimas fechas en las que aparentemente estamos más conectados gracias a las redes sociales y el Internet, la gente se siente más sola. En este contexto, ¿qué papel juegan las mascotas en la vida de los cibernautas mexicanos?

Para responder a esta y otras preguntas, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, realizó un estudio a través de Internet con 539 cibernautas mexicanos durante el mes de abril del 2015.

Prácticamente todos los cibernautas (97%) tienen o han tenido mascotas en su vida. Quienes no tienen mascota en este momento argumentan básicamente falta de tiempo y de espacio.

No cabe duda que las mascotas forman parte fundamental de la vida de los mexicanos desde muy tempranas etapas de su vida. Casi la mitad de los participantes ha tenido mascotas durante más de 15 años y 51% estaba en su infancia la primera vez que tuvo una mascota en casa.

El perro es, por mucho, la mascota preferida por los mexicanos (94%). Los gatos ocupan el segundo lugar de menciones (41%) y las aves y reptiles (16%) comparten el tercer lugar de preferencia.

33% de quienes poseen una mascota la han adoptado. Esto refleja una creciente y positiva cultura de adopción de animales en nuestro país.

Indiscutiblemente las razones que motivan la adquisición de una mascota son de índole emocional: búsqueda de compañía es la más señalada por los cibernautas (31%). Sentir cariño incondicional por parte de la mascota es lo mejor de tenerla (32%). La convivencia, compañía e impacto en la vida emocional de los dueños son factores altamente satisfactorios de tener una mascota.

No obstante la intención emocional que subyace a tener una mascota, muchas mascotas pasan más de cuatro horas solas en casa, factor determinado por la dinámica de las familias que las poseen.

Los dueños de mascotas manifiestan ocuparse no sólo de la parte emocional sino de los asuntos de salud e higiene de sus animales. 97% los vacunan, 94% los desparasitan y un 88% los tiene registrados con el veterinario. Prácticamente todos los dueños llevan a sus mascotas a vacunar con un veterinario en particular. Sólo uno de cada 10 aprovecha las campañas de la Secretaría de Salud para aplicar las vacunas.

A pesar de expresar que las mascotas no implican un gasto mayor a lo imaginado por sus dueños, éstos manifiestan gastar en promedio $ 1,407 al mes, cantidad considerable para un profesionista promedio en nuestro país. El mayor gasto se realiza en comida: $ 505 mensuales y el veterinario $332 pesos mensuales.