background

MIGRACIÓN APRECIACIONES HACIA ADENTRO Y HACIA AFUERA DE LA FRONTERA

Detecta estudio percepción desigual: migrantes mexicanos en Estados Unidos deben tener más derechos que los centroamericanos en México


• 83% considera que la presencia de los migrantes centroamericanos generará problemas en el país.

• 60% considera que la sociedad mexicana ha sido solidaria con los centroamericanos que han llegado en las caravanas.

Fecha de Publicación
Ciudad de México, marzo de 2019

Categoría
Económicos


Descargar presentacion


Metodología

Encuesta realizada a 500 personas vía internet. 49% hombres y 51% mujeres a partir de los 18 años



Ante la llegada de migrantes centroamericanos al territorio nacional, la percepción de los cibernautas mexicanos sobre los derechos y el trato para quienes están llegando en caravanas a nuestro país y para los migrantes mexicanos que ingresan a Estados Unidos cambia considerablemente, de acuerdo con la encuesta Migración, apreciaciones hacia adentro y hacia afuera de la frontera, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Los participantes piensan que México trata con más respeto a los migrantes centroamericanos que los Estados Unidos a los migrantes mexicanos (54% versus 11%), pero, al hablar de los derechos de ambos, los participantes consideran que los mexicanos en Estados Unidos deberían tener más derechos que los centroamericanos en México. Muestra de ello es que 94% considera que los migrantes mexicanos en territorio estadounidense deberían tener derecho al trabajo, mientras que quienes piensan que los centroamericanos en México deberían tener esta oportunidad, representan 74%.

Tratándose de derecho a la seguridad social, 88% de los participantes piensa que los mexicanos que migran deberían tenerlo, versus 65% que piensa que los migrantes centroamericanos deberían tener seguridad social en nuestro país. Es decir, un mayor porcentaje espera que los migrantes mexicanos en Estados Unidos obtengan más oportunidades en el país receptor, que lo que se espera que nuestro país brinde a los centroamericanos.

Una amplia mayoría (92%), considera que el principal motivo por el cual los migrantes se dirigen a Estados Unidos, es por buscar mejores oportunidades laborales; 63% estima que México debe ser más estricto con el cruce que se realiza por sus fronteras y, 83% percibe que, con su arribo, se presentarán problemáticas en el país, tales como delincuencia (29%), aumento de la pobreza (21%) y colapso de los servicios sociales (21%).

Apoyo para migrantes centroamericanos.

60% considera que la sociedad mexicana ha sido solidaria con los centroamericanos que han llegado en las caravanas. Al preguntar sobre la ayuda que México podría brindarles, se mencionan, en respuestas múltiples, las siguientes: otorgar permisos para residir temporalmente en México (49%), con enseres básicos (34%) y albergues (24%), aunque 29% considera que México no tiene responsabilidad con los migrantes. La empatía sobre este punto cambia si se tiene o no familiares viviendo en Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje que piensan que México no tiene responsabilidad alguna con los migrantes centroamericanos es mayor (35%) entre quienes no tienen familiares radicando en Estados Unidos, que entre quienes sí tienen (23%). Igualmente, quien no tiene familiares en Estados Unidos es menos proclive a responder que México puede ayudar a los migrantes centroamericanos con oportunidades 

de empleo o permisos temporales para residir en el país (41%), mientras que quienes tienen familiares viviendo en Estados Unidos tienden a solidarizarse más en este punto (56%).

Al preguntar sobre las causas que han propiciado descontento en algunos puntos del país por la llegada de las caravanas, 37% considera que la molestia se debe a que el gobierno les está destinando recursos y porque creen que los migrantes se quedarán en el país (25%) y porque ocuparían puestos de trabajo (16%).

Responsabilidades del gobierno mexicano y estadounidense

60% considera que el gobierno estadounidense debería deportar a los migrantes centroamericanos a su país de origen, 76% cree que los migrantes centroamericanos se quedarán en México esperando ingresar a territorio norteamericano y 38% considera que México no debe darles asilo mientras esperan la resolución.

84% considera el gobierno mexicano debe atender la llegada de los migrantes mexicanos deportados en lugar de atender la llegada de migrantes centroamericanos a México (16%).

Finalmente, la población percibe que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos podrá contenerse generando mejores oportunidades de empleo (93%), mejorando oportunidades educativas (68%), combatiendo la inseguridad (67%) y la pobreza (59%).