background

Nutrición Deportiva

46% de los mexicanos no sabe cuántas calorías consume al día


  • 42% reconoce la importancia de consumir alimentos antes de hacer ejercicio
  • 50% de los mexicanos no realizan ejercicio de forma consistente
  • 62% permanece sentado durante más de 5 horas al día
Fecha de Publicación
Ciudad de México, 18 de febrero de 2015.

Categoría
Salud


Descargar presentacion


Metodología

Encuesta realizada en casa habitación con 496 mexicanos de entre 18 y 65 años de edad, en 10 ciudades de la República Mexicana. Nivel de confianza 95% con una tasa de error esperado no mayor al 5%.




El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó una encuesta con 496 mexicanos para conocer sus opiniones y percepciones en torno a la relación que tiene la forma en que nos alimentamos y la realización de ejercicio. 

 

¿Cuántas calorías consume al día el mexicano promedio?

 

Casi la mitad de los mexicanos reconoce no saber cuántas calorías consume diariamente y 2 de cada diez considera que ingiere más de 2500 calorías al día. Al cuestionar a quienes dicen sí saber cuántas calorías consumen, encontramos que una cuarta parte calcula el número de calorías, otra cuarta parte lo hace leyendo las etiquetas de los alimentos, 16% no sabe cómo se ha enterado y 17% solamente se lo imagina, lo que nos indica que son muy pocas las personas que realmente conocen su consumo calórico diario con precisión. 

 

45% de los mexicanos realiza tres comidas diarias, 16 % una o dos comidas al día, 21 % manifiesta comer cuatro veces al día y 17% cinco o más veces en un día. 

 

Los alimentos, hábitos de sueño y la activación física

 

72% de los mexicanos reconoce que es importante comer antes de hacer ejercicio; sin embargo, al cuestionarlos sobre el tipo de alimentos que se requiere consumir, encontramos poco consenso. 3 de cada 10 considera que se deben consumir proteínas, 16% habla de carbohidratos, 12% de bebidas o barras deportivas, entre una alta dispersión de respuestas.

 

40% de los mexicanos reconoce dormir 6 o menos horas al día mientras que 48% manifiesta dormir entre 7 y 8 horas al día. 62% permanece sentado más de 5 horas al día, lo que nos habla de una población que se mueve poco. 

 

60% de quienes no realizan ejercicio o se activan físicamente argumentan no tener tiempo para ello. 13% reconoce abiertamente que les da flojera y 9% que prefiere la realización de otras actividades, no obstante reconocer la importancia que activarse físicamente tiene en la salud y en la vida en general (88% reconoce que es importante activarse físicamente). 

Conclusiones 

La población tiene poca información sobre la mejor forma de combinar la nutrición y la activación física o ejercicio. El estudio muestra que la información que se tiene es pobre e insuficiente y que, es muy posible que ello contribuya a la adquisición de hábitos poco saludables. 

Es por ello que resulta muy pertinente no sólo la formación de nutriólogos deportivos, sino transmitir a la población en general la importancia de ingerir calorías con base en el consumo de cada persona, vinculado directamente a su nivel de actividad física. Estos resultados fueron dados a conocer en el marco de la presentación de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva-.