background

Percepción sobre derechos, hábitos y riesgos de los consumidores de tabaco

97% de los cibernautas mexicanos piensa que fumar representa un riesgo para la salud; sin embargo, casi 4 de cada 10 se reconoce fumador activo


· 42% se considera fumador pasivo y 22% ha sido fumador y ya no lo es.

· Prácticamente la mitad de los fumadores se iniciaron en esta práctica en la preparatoria. Bares, antros y restaurantes, los lugares de mayor exposición al humo de tabaco.

Fecha de Publicación
Ciudad de México, 24 de marzo de 2015.

Categoría
Salud


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Encuesta con 501 internautas mexicanos, aplicada entre el 25 de febrero y el 18 de marzo de 2015.



El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó una encuesta con 501 internautas en la República Mexicana a fin de conocer sus opiniones y percepciones en torno al consumo de tabaco y las regulaciones que buscan minimizar esta práctica.

Fumadores pasivos

Se dice que una persona es fumador pasivo cuando no fuma, pero alguien a su alrededor sí lo hace y por lo tanto está expuesto al humo de los cigarrillos: 4 de cada diez mexicanos cibernautas se consideran fumadores pasivos. A 3 de cada 4 le molesta ser fumador pasivo. 40% reconoce que los lugares donde con mayor frecuencia se expone al humo de cigarrillo que otros fuman son los bares, antros y restaurantes y manifiesta exponerse al menos a entre 2 y 5 cigarrillos que alguien más consume.

3 de cada 4 cibernautas considera que el cigarro es más dañino para los fumadores pasivos que para los activos; sin embargo, entre 32% y 45% no se muestra dispuesto a tomar acciones concretas al ver que conocidos, amigos o familiares cercanos fuman. Quienes están dispuestos a tomar alguna acción con familiares o amigos fumadores, se orientan a confrontarlos con los riesgos de salud que representa fumar (20%) y brindarle alternativas para que deje de hacerlo (18%).

Fumadores activos

46% de los fumadores reconoce haberse iniciado en este hábito durante la preparatoria, en un rango de edad que va de los 14 a los 18 años en promedio. Tres de cada diez fumadores consumen su primer cigarrillo antes del mediodía, y la mayor parte prefiere fumar a partir de las 4 de la tarde.

No fumar durante periodos de tiempo prolongados lleva a los fumadores a sentirse nerviosos o ansiosos preponderantemente y a pesar de que poco más de la mitad (55%) de los fumadores considera no tener adicción al tabaco, 84% de ellos ha intentado dejar de fumar.

• • •

 

Perspectivas de Salud.

A pesar de que 97% de los cibernautas piensan que fumar representa un peligro para la salud, los resultados muestran que 4 de cada 10 participantes reconocen ser fumadores acKvos y sólo 2 de cada 10 han dejado de fumar (22%).

De las personas que fuman 51% ha intentado dejar esa costumbre al menos 1 vez pero no lo han logrado y de ellos el 80% reconoce que lo ha intentado porque no es bueno para su salud.

 

Conclusiones

De acuerdo con los hallazgos del estudio, pareciera que los participantes están al tanto de que fumar es un riesgo para la salud. Sin embargo pocos han dejado el hábito, un alto porcentaje (50%) ha intentado dejarlo sin éxito lo que es contrastante pues un importante número considera no tener adicción al tabaco.

No reconocer esta adicción puede ser una de las principales razones por las que la gente no logra dejar de fumar a pesar de intentarlo.

Por otra parte, la actitud de los respondientes refleja pasividad al considerar que no están dispuestos a actuar cuando un familiar cercano, amigo o conocido fuma pues considera que fumar es una decisión personal.