background

Percepción sobre la economía mexicana

79% de los mexicanos admite tener actualmente una deuda económica


En la encuesta Percepción sobre la economía mexicana, 50% se siente optimista respecto al futuro de su economía.

T-MEC será benéfico para México, estima 36% de los encuestados.

Fecha de Publicación
Noviembre 2019

Categoría
Económicos


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

518 encuestas realizadas vía telefónica a nivel nacional a población general mayor de edad. 44% hombres y 56% mujeres.



79% de los mexicanos tiene una deuda, ya sea con un amigo, prestamista, institución bancaria o tienda departamental, de acuerdo con la encuesta Percepción sobre la economía mexicana, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

El estudio indica que 20% de quienes deben dinero consideran que pagarlo ha sido fácil, mientras que para 59% saldar la deuda ha resultado difícil.

De igual modo, 43% de las personas afirma que su capacidad económica se ha manido bien para adquirir productos alimenticios, 16% dice que ha mejorado, para 19% se ha mantenido mal y para 22% ha empeorado.

En cuanto al pago de servicios, 9% indica que su capacidad económica para hacer frente a esta obligación tuvo una mejoría, 41% dice que se mantuvo bien, 28% afirma que se mantuvo mal y 22% dice que su capacidad económica empeoró. Al explorar sus percepciones en torno al ahorro, 13% de los encuestados dice que ha mejorado, para 29% su capacidad económica sigue estando bien para ahorrar y 28% afirma que esta ha empeorado. Para pagar actividades recreativas o de esparcimiento, 13% reporta mejoría, 34% se mantiene bien, 22% se mantiene mal y 31% afirma que su economía ha empeorado.

Más allá de la situación que experimentaban al momento de ser entrevistados, al hablar de su expectativa futura, en términos generales 25% estima que dentro de un año su economía se mantendrá igual de bien, 25% piensa que mejorará, 23% considera que estará igual de mal, 20% cree que su economía empeorará y 7% se siente incierto.

Economía nacional e internacional

Al opinar sobre la economía del país, un tercio (35%) considera que la estrategia más conveniente para mejorarla es generar más empleos, 27% piensa que se conseguiría con el apoyo a micro y pequeñas empresas, 16% apuesta por programas educativos o apoyo a la educación, 10% dice que, con atracción de inversión extranjera, 4% sugiere alentar la inversión nacional y 5% apoyar con dinero a personas sin empleo.

Uno de los temas que ha ocupado la agenda nacional por muchos meses es la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, así como las constantes declaraciones del presidente Donald Trump sobre imponer aranceles a México. La impresión de los encuestados sobre el tema de los aranceles es que podría afectar seriamente, tanto a nivel nacional como sectorial. De este modo, 91% estima que se afectaría la economía nacional (53% afectará mucho, 38% afectará); 82% piensa que la industria automotriz podría sufrir las consecuencias (38% afectará mucho, 44% afectará). 85% cree que la imposición de aranceles afectará a los exportadores mexicanos (49% afectará mucho, 36% afectará); 83% considera que dañará a la agricultura mexicana (46% afectará mucho, 37% afectará); 79% estima que afectará la industria acerera (38% afectará mucho, 41% afectará) y, 79% piensa que sería perjudicial para su economía personal (37% afectará mucho, 42% afectará).

Finalmente, 36% considera que el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) será benéfico (11% muy benéfico, 25% benéfico) para la economía del país, 18% externa que ni la beneficia ni la perjudica, 30% piensa que habrá poco beneficio, 8% ningún beneficio y 8% no sabe. Cabe destacar que aquellos que se encuentran empleados consideran que el nuevo tratado será poco benéfico para México en mayor medida que aquellos que se encuentran desocupados (34% vs 23%).