background

Perfil de los emprendores exitosos

La mayoría de los proyectos de desarrollo social son autofinanciados por los propios emprendedores sociales


· Los emprendedores sociales exitosos atienden diversas problemáticas de la sociedad con proyectos innovadores y creativos, a pesar de enfrentar muchos obstáculos. El principal: la dificultad de obtener financiamiento. 

· Las principales motivaciones de estos jóvenes provienen de haber entrado en contacto con comunidades o situaciones problemáticas complejas. 

· Perseverancia, actitud y el apoyo de familiares y amigos, los factores clave de éxito de sus proyectos. 

· Su cercanía con proyectos sociales a lo largo de su vida, ser el hermano mayor, en familias estructuradas, con estudios superiores y haber crecido en comunidades urbanas, son algunos de los factores que los distinguen. 

Fecha de Publicación
México, DF, 25 de febrero de 2013.

Categoría
Económicos


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion





El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, en conjunto con académicos especializados en Psicología, realizó un estudio con metodologías complementarias a fin de conocer el perfil que tienen los emprendedores sociales exitosos. 

 

El financiamiento: el reto 

Las principales fuentes de financiamiento de los proyectos que han sido consolidados por este grupo de emprendedores sociales, han sido donativos individuales (en muchos casos aportados por la familia, los amigos o los conocidos) y el propio emprendedor. El 43% de los recursos han sido obtenidos de estas fuentes. 

No obstante las dificultades, el 95% de los proyectos tienen más de 24 meses de consolidados; lo que se atribuye a que en su gran mayoría fueron concebidos como proyectos de vida por parte de los emprendedores. 

 

Comunidades rurales y semi-rurales las principales beneficiadas 

A pesar de que los emprendedores crecieron en zonas urbanas de niveles medios, han enfocado sus esfuerzos a atender comunidades rurales y semi-rurales con niveles extremos de pobreza; a través de proyectos que son, preponderantemente, sin fines de lucro. 

 

El tipo de familia en la que se han desarrollado juega un papel importante. 

La gran mayoría de los emprendedores sociales exitosos provienen de familias de estructura tradicional y aún conservan esa tendencia. Sus padres tuvieron en promedio 3 hijos y poco más de la mitad es el hijo mayor. Ellos, y sus familias, participan y han participado en otros proyectos sociales además del proyecto que han logrado consolidar.