background

Preferencias Electorales

Confiabilidad, honestidad e inteligencia, los atributos de mayor peso en la decisión del voto.


· La Universidad presenta nuevos hallazgos de su estudio político-electoral. 

· Se evaluaron los atributos de los candidatos a la Presidencia de la República.

· Diferencias significativas de una región a otra del país.

Fecha de Publicación
México, DF. 25 de Abril de 2012.

Categoría
Sociales


Descargar presentacion


Metodología

El estudio, que constó de más cien preguntas cerradas, tiene la muestra más grande levantada hasta el momento (3847 casos de personas mayores edad que se ubican en la clase media y media alta) lo que permite obtener información novedosa sobre la percepción que este segmento de la población tiene sobre los candidatos.



El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, dio a conocer el día de hoy nuevos hallazgos de la encuesta electoral que aplicó a una muestra de 3,847 personas en 14 entidades de la República Mexicana.   

Al preguntarle a los encuestados sobre las cualidades de los candidatos, las respuestas que se encontraron fueron las siguientes: 

Confianza

La confiabilidad de Josefina Vázquez Mota es evaluada en 51 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos. En el caso de Enrique Peña Nieto, este atributo alcanza una evaluación de 44 puntos, a Andrés Manuel López Obrador lo califican con 40 puntos, mientras que a Gabriel Quadri lo califican con 26 puntos. 

 

Honestidad

Josefina Vázquez Mota es evaluada con 52 puntos en el atributo de honestidad, Enrique Peña Nieto con 44 puntos, López Obrador con 40 puntos y Gabriel Quadri con 26 puntos. 

 

Inteligencia

Respecto al atributo de la inteligencia, a Josefina Vázquez Mota la califican con 54 puntos, a Enrique Peña Nieto con 45 puntos, a Andrés Manuel López Obradror con 44 puntos y a Quadri con 26 puntos.

 

Cercanía y conocimiento de los problemas de la sociedad

El estudio también indagó sobre otras cualidades como cercanía con la gente y conocimiento de los problemas de la sociedad, sin embargo, en estos atributos no hubo diferencias significativas entre un candidato y otro, por lo que, según Sophie Anaya, directora de comunicación de la UVM y responsable del Centro, se puede inferir que los atributos que más le importan a los encuestados son: confiabilidad, honestidad e inteligencia.   

 

Diferentes opiniones entre hombres y mujeres respecto a JVM y AMLO

Por otra parte, al analizar la diferencia de opiniones entre hombres y mujeres se encontró que las mujeres evalúan mejor que los hombres a la candidata del Partido Acción Nacional, quienes le dan 55 puntos en una escala del 0 al 100 mientras que los hombres le otorgan 51 puntos.   

Con el candidato del PRD, ocurre lo contrario, ya que los hombres lo califican con 48 puntos contra 44 puntos de calificación positiva que le dan las mujeres.    

En el caso del candidato del PRI no hay diferencias estadísticamente significativas en la opinión de hombres y mujeres pues los primeros le dan 49 puntos mientras que las segundas le otorgan 48 puntos de calificación positiva.  

Al candidato de Nueva Alianza los hombres lo califican con 26 puntos y las mujeres con 24 puntos de calificación positiva, lo que tampoco representa una diferencia estadísticamente significativa. 

 

Reciben calificación diferente dependiendo de la región del país

Josefina Vázquez Mota de Acción Nacional recibe la calificación más alta (61 puntos) en el Norte del país y su calificación más baja (47 puntos) en el Valle de México.

Enrique Peña Nieto del Revolucionario Institucional resulta mejor evaluado en el Occidente (53 puntos) y también en el Valle de México es donde obtiene la calificación más baja (47 puntos).

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador del PRD, recibe su calificación más alta en el Sureste (49 puntos) y su calificación más baja también en el Valle de México (44 puntos).

En el caso de Gabriel Quadri de Nueva Alianza, no hay diferencias estadísticamente significativas en la calificación que recibe por regiones ya que sus calificaciones oscilaron entre los 23 y los 27 puntos.