background

¿Qué piensan los jóvenes de prepa de la situación del país?

Corrupción: el problema más grave que enfrenta nuestro país de acuerdo con los jóvenes preparatorianos


· 37% de los jóvenes considera que la corrupción es el problema más grave del país.

· Inseguridad ocupa el segundo lugar con 21% de las menciones y la situación económica del país el tercer lugar con 19%.

· 50% considera que si las elecciones fueran hoy sus papás votarían por un candidato independiente.

· 79% manifiesta que, si pudiera, se iría a vivir fuera de México.

Fecha de Publicación
Ciudad de México, 14 de marzo de 2016.

Categoría
Sociales


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Encuesta aplicada a 3331 estudiantes de preparatoria UVM en 29 campus de la Universidad en 20 ciudades de la República Mexicana.



3331 jóvenes estudiantes de la Preparatoria de la Universidad del Valle de México respondieron una encuesta conducida por el Centro de Opinión Pública de la propia Universidad durante la primera quincena de febrero de 2016.  Los resultados indican que la percepción del problema de la corrupción en México ha alcanzado proporciones inquietantes. Una tercera parte de los jóvenes de entre 15 y 18 años, que se esperaba estuvieran más preocupados por su futuro, consideran que éste es el problema más grave que enfrenta nuestro país hoy en día. 

La inseguridad ocupa el segundo lugar de menciones, con un porcentaje sensiblemente inferior (21%) al que tiene la corrupción (37%), la situación económica del país el tercer lugar con 19% de las menciones y las oportunidades de educación y laborales fueron relegadas a la cuarta y quinta posiciones, con porcentajes mucho menores (14% y 9% respectivamente), a pesar de que por la edad de los jóvenes participantes se esperaría fueran los temas que ocuparan sus principales preocupaciones. 

Al cuestionarlos sobre el principal problema que enfrenta México en materia económica, el precio del dólar vs. el peso ocupa el primer lugar de menciones (36%) seguido muy de cerca por los salarios mínimos (32%). La deuda de los estados y el precio del petróleo no parecen ser tan relevantes comparativamente con los otros dos temas. No cabe duda que la inestabilidad que tuvo el precio del dólar en las semanas en que se levantó la encuesta y el impacto mediático de esta situación tuvo una influencia importante en la percepción de los jóvenes preparatorianos.

Los estudiantes consideran que el precio del petróleo tiene implicaciones serias en la economía del país (94%), se reconocen preocupados porque el precio del dólar siga subiendo (91%) y refieren que sus papás están preocupados por la situación del país (87%). Esta preocupación lleva a casi 8 de cada 10 jóvenes a pensar que, si pudieran, se irían a vivir fuera del país. 

43% de los jóvenes conoce el precio aproximado del dólar y 69% afirma que el precio del dólar le afecta mucho en lo personal. Por el contrario, solo una cuarta parte tiene claridad del precio del barril de petróleo mexicano de referencia.

Al cuestionar a los estudiantes sobre por cuál candidato votarían sus papás si las elecciones fueran el día en que respondieron la encuesta, se encontró que la mitad de ellos piensa que sus papás votarían por un candidato independiente. Andrés Manuel López Obrador ocupa el segundo lugar con 18% de las menciones, Margarita Zavala y Osorio Chong obtienen 12% y 11% de respuestas, respectivamente. 

Prácticamente 4 de cada 10 jóvenes cree que las elecciones del 2018 serán ganadas por el PRI, 33% considera que las ganará el PAN y el resto de los partidos obtiene menos del 10% de las menciones.

Finalmente, vemos que las redes sociales son el medio de información preferido por los jóvenes. 36% reconoce informarse a través de ellas. 22% lo hace a través de noticieros televisivos, 17% en portales especializados y 12% en cualquier otro tipo de portal.