background

¿Qué sienten los jóvenes preparatorianos frente a la visita del Papa a México?

67% de los jóvenes estudiantes de preparatoria reconocen que, comparativamente con el Papa anterior, Francisco les inspira confianza


· 51% reconoce que el Papa Francisco tiene mucha credibilidad.

· 60% de los jóvenes estudiantes de preparatoria se manifiestan indiferentes frente a la visita del Papa a nuestro país

Fecha de Publicación
Ciudad de México, 17 de febrero de 2016.

Categoría
Sociales


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Encuesta aplicada a 3331 estudiantes de preparatoria UVM en 29 campus de la Universidad en 20 ciudades de la República Mexicana.



Considerando las implicaciones e impacto que tiene la visita del jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco a nuestro país; la Universidad del Valle de México, a través del Centro de Opinión Pública, consideró relevante conocer qué piensan los jóvenes estudiantes de preparatoria de UVM,  respecto de esta visita. 

Resulta relevante que la gran mayoría de los estudiantes (85%) sabe el nombre del Papa, mientras que 10% manifiesta no saberlo y 5% dio nombres equivocados. La encuesta, aplicada previa a la llegada del Papa a nuestro país, cuestionaba a los jóvenes sobre la fecha en que Su Santidad arribaría a México. 68% de los jóvenes manifestó sí conocer la fecha, de los cuales, 80% proporcionó una fecha correcta (del 12 al 17 de febrero del presente año). 

6 de cada 10 jóvenes se sienten indiferentes frente a la visita del Papa a nuestro país, mientras que 32% se sienten contentos. Destaca que a pesar de manifestar abiertamente esta aparente indiferencia, los jóvenes reconocen que el Papa Francisco es una figura con un alto nivel de credibilidad (51% considera que tiene mucha credibilidad).

A pesar de la “indiferencia”, 67% de los jóvenes admiten que en comparación con el Papa anterior, Francisco les inspira mucha o algo de confianza. Para quienes el Papa no es indiferente se le percibe, en general, más cercano o igual del cercano que el anterior (36%).

Poco más de la mitad de los chicos consideran que la visita del Papa a nuestro país es un acontecimiento realmente importante (51%), 46% considera que esta visita tendrá consecuencias positivas para México y la tercera parte se siente interesado en verlo.

En términos generales las opiniones son muy parecidas entre chicos y chicas, aunque ellas se muestran menos dispuestas a fijar una postura frente al Papa y su visita. La única variable que parece determinar diferencias en las opiniones y percepciones de los estudiantes de preparatoria es la región del país en la que viven. 

Quienes estudian y viven en las ciudades del Norte del país (Monterrey, Mexicali, Torreón, Saltillo, Tampico y Reynosa), los del Occidente (Guadalajara) y los del Sureste (Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Villahermosa) se muestran mucho más cercanos, entusiasmados y le atribuyen a Francisco un grado de credibilidad sensiblemente más alto que los alumnos del resto del país (Centro, Ciudad de México y Estado de México).