background

Reforma Energética

Capital Humano: Uno de los principales retos ante la apertura del sector energético


· Pemex cuenta con aproximadamente 150 000 empleados y alrededor de 50 000 podrían jubilarse en los próximos 5 o 6 años. 

· La UVM presenta su nueva Ingeniería en Petróleo y Gas.

· El capital humano se puede volver un factor de negociación con empresas extranjeras.

Fecha de Publicación
Ciudad de México, 22 de abril de 2015.

Categoría
Económicos


Descargar presentacion


Metodología

11 entrevistas a profundidad con expertos del sector energético en México. Las entrevistas fueron realizadas con informantes del sector público, privado y académicos entre el 10 y el 22 de abril del presente año.



En los próximos años el sector energético mexicano tendrá una demanda de 153 mil a 212 mil empleos, lo que lo convierte en un ámbito sumamente atractivo en temas de empleabilidad, revela el estudio Profesionalización y Empleabilidad en el Sector Energético. Perspectiva de Académicos, Empresas Privadas y Sector Público, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Durante el lanzamiento del nuevo programa académico Ingeniería en Petróleo y Gas de la Universidad del Valle de México en el Campus Coyoacán, fueron presentados los resultados del estudio, que consistió en 11 entrevistas a profundidad con expertos del sector energético, para conocer sus opiniones respecto a la profesionalización del mismo y los retos de implementación que conlleva una reforma de la magnitud de la Reforma Energética y sus leyes secundarias aprobadas en 2014. 

 

Durante el evento de presentación de este nuevo programa, cuyo objetivo es ofrecer una solución innovadora para formar al talento que demandará este sector estratégico para México, presentaron ponencia magistral el Mtro. Marco Antonio Cota,  Director General de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, SENER y el Ing. Philippe Delmotte, Director de País, GDF SUEZ Energía de México.

Participaron además el Dr. Parag Diwan, Vice-Canciller de la Universidad de Petróleo y Estudios de Energía de la India de Laureate International Universities; el Dr. Eduardo García García, Vicerrector de Ingenierías de UVM; la Mtra. Mercedes Poiré Romero, Directora del Centro de Opinión Pública de UVM y el Rector del Campus Coyoacán, Mtro. Juan Carlos Herrera Ascencio.

Capital Humano

 

Al abundar sobre los resultados del estudio, se indicó que según los expertos, de la demanda de empleos estimada para el sector, aproximadamente 42 mil serán posiciones para profesionistas. 

 

Esta apertura de mercado, explicó la directora del COP, conlleva ciertos retos debido a que las únicas empresas que contrataban profesionales de este sector han sido las paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. Actualmente se prospecta que entre 30% o 40% del personal de estas dos empresas iniciará un proceso de jubilación en los próximos 5 a 6 años. Según los expertos, este hueco generacional será difícil de llenar y se complica aún más con la meta que estableció el gobierno de acuerdo con la cual, 35% de los empleos del sector en 2025, tendrán que ser ocupados por capital humano mexicano. 

 

De acuerdo con los entrevistados, el capital humano es uno de los retos más importantes que enfrenta la reforma, pero a la vez presenta una oportunidad histórica para generar empleos y desarrollo para el país. Esto dependerá de generar un círculo virtuoso entre sector público, sector privado y las universidades para que los planes de estudio estén alineados con las necesidades del mercado y se pueda motivar a jóvenes sobre el potencial que este sector les puede brindar. 

 

Bajo esta perspectiva, el capital humano de un país se vuelve una fuente de negociación con las empresas extranjeras. Si la inversión externa no respeta o no está de acuerdo con las reglas y decide retirarse, no se desestabiliza la producción debido a que los trabajadores son locales y permanecerán produciendo para el país.

 

El reto más importante: Educación de calidad, conocimientos técnicos muy sólidos y el desarrollo de competencias y habilidades orientadas al análisis de situaciones y la toma de decisiones asertivas, no sólo en materia técnica energética, sino en todas las disciplinas que se relacionan con el sector. 

 

En ese sentido, el Dr. Eduardo García, Vicerrector de Ingenierías de UVM, recordó que la UVM es una de las primeras instituciones particulares que ofrece el programa de Ingeniería en Petróleo y Gas, como una respuesta al reto de formar al talento que demandarán estos ramos.

 

La ingeniería en Petróleo y Gas de UVM está orientada a formar talento capaz de responder a retos como rentabilidad de proyectos, garantizando la protección ambiental; optimización de la productividad de yacimientos terrestres y aguas profundas; cumplimento de altos estándares de seguridad en instalaciones, equipos y sistemas de producción; competitividad y desarrollo de nuevas empresas en el sector.

 

De acuerdo con el COP, los expertos coinciden en que esta reforma es una de las más importantes para México debido al crecimiento económico que puede generar. Se estima que el país cuenta con reservas de crudo para los próximos 100 años y que actualmente es la cuarta reserva a nivel mundial de gas natural.