background

Reforma Fiscal

La propuesta de Reforma Fiscal no contribuirá a mejorar la situación económica del país


· 3 de cada 10 mexicanos desconoce que se presentó una propuesta de Reforma Fiscal. 

· 4 de cada 10 mexicanos consideran que con la Reforma Fiscal al país le va a ir peor que antes. 

· El contexto en que se presenta esta reforma: un estado fiscalmente endeble, muy complejo y opaco, que requiere un cambio mayor, de acuerdo con los expertos.

Fecha de Publicación
México, D.F. 5 de noviembre de 2013.

Categoría
Económicos


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Se realizó un estudio en dos fases:

Fase cuantitativa. Encuesta telefónica nacional con 332 mexicanos.

Fase cualitativa. Entrevistas a profundidad con informantes calificados:



El más reciente estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, deja ver que en la percepción de expertos analistas y de la población la propuesta de Reforma Fiscal aprobada por el Congreso no contribuirá a mejorar la situación del país. 

El impacto de la reforma fiscal en la situación del país

De acuerdo con la encuesta telefónica realizada, solamente  71% de la población sabe que se aprobó una Reforma Fiscal y de este 71%,  40% considera que al país le va a ir peor que antes con la misma, mientras que 28% piensa que el rumbo del país seguirá igual, 23% confía en que la Reforma contribuirá a que al país le vaya mejor y un 10% declaró no saber cuáles son las implicaciones de dicha Reforma.   

Se registran diferencias estadísticamente significativas para los grupos dependiendo de su identificación partidista. Aquellos que se identifican con el PRI (37%) son los únicos que consideran que al país le puede ir mejor que antes, mientras que quienes no manifiestan ninguna identificación partidista son quienes se muestran menos convencidos de los beneficios de la reforma. (51%) 

Los expertos, por su parte, resaltan que la reforma tendrá impactos económicos en el corto plazo que incluso pueden llevar a una etapa recesiva, pues no se incentiva el crecimiento y no contribuye a combatir la informalidad.  Lo que representa una deficiencia importante pues 12 millones de personas se encuentran en la economía informal. 

Opiniones en torno a la Reforma Fiscal

De acuerdo con la visión de los expertos, lo positivo de esta reforma recae en el hecho de que se requieren recursos y se muestra avance en ciertos aspectos como el manejo del ISR y la reducción de control a los estados. Sin embargo, destacan más percepciones negativas ya que consideran que no ataca los problemas estructurales, que no hubo cabildeo ni conciliación con los actores estratégicos de la vida productiva del país, lo que además de generar descontento amplía las brechas y polariza, que no apoya el Plan Nacional de Desarrollo dado que no favorece la productividad y que pareciera que responde más a un interés de poder que a una política económica de fondo. 

Destacan áreas de oportunidad en cuatro renglones: aspectos técnicos de aplicación, administración e interpretación, la falta de claridad en lo que al gasto público se refiere, la falta de incentivos para insertarse en el mercado formal y el hecho de que tampoco garantiza la recaudación que se busca.

Si consideramos que, de acuerdo a datos de la OCDE, México ocupa el lugar 106 de 181 en facilidad para pagar los impuestos y que en el 2009 el 28.2% de la población ocupada formaba parte del sector informal, estas deficiencias de la Reforma cobran especial relevancia. 

Percepción de beneficios a partir de la propuesta de reforma fiscal

Los expertos opinan que es difícil que la sociedad en general comprenda cabalmente las implicaciones de la Reforma Fiscal, dado que la población no está educada en materia financiera. Esta opinión parece sustentarse en los datos duros que encontramos en la encuesta, pues solamente la mitad de la población reconoce que le beneficia que la gente pague impuestos. Solamente una cuarta parte de la población percibe que se va a ver beneficiado en lo individual, familiar y social si aprueban la reforma y un 15% manifiesta no saber qué va a pasar.

Opinión respecto al destino de los recursos producto de la recaudación fiscal

Los expertos consideran que si algo le falta a esta reforma es precisamente la definición puntual del gasto público. Por su parte, 64% de la población manifiesta desconocer para qué se usa el dinero de los impuestos y piensa, además, que no se usan de manera adecuada (75%).

Reforma fiscal y la opinión sobre las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto

6 de cada 10 mexicanos desaprueban las acciones del Gobierno de Peña Nieto, mostrando diferencias significativas entre grupos con diferente identificación partidista. 

Quienes aprueban las acciones del gobierno se muestran más positivos respecto del impacto de la Reforma fiscal en la situación del país, mientras que quienes desaprueban consideran que al país se la va a ir peor con la Reforma. 

Los expertos consideran que la Reforma Fiscal se “quedó corta” y no responde a las necesidades y expectativas del país. Sobre todo porque no incentiva el crecimiento y desarrollo económico y la generación de empleos que es el único camino viable para llevar a México y los mexicanos a una situación de bienestar.