background

Sindicatos: opinión sobre sus responsabilidades, pertinencia y retos

Sindicatos en México siguen provocando desconfianza entre la población


· Aun con las reformas promovidas en este primer año de Gobierno para transformar a los sindicatos, 35% cree que estos no rendirán cuentas sobre sus recursos económicos.
· 44% no confía en que las elecciones de líderes sindicales se realicen de manera libre y secreta.
 

Fecha de Publicación
Ciudad de México 4 diciembre 2019

Categoría
Sociales


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Metodología. 518 encuestas realizadas vía telefónica a nivel nacional a población general mayor de edad. 44% hombres y 56% mujeres.



Aunque uno de los objetivos de transformación anunciados en el primer año del actual Gobierno y de la mayoría en el Congreso fueron los sindicatos; entre la ciudadanía aún predomina la falta de confianza sobre los procesos de la vida sindical, de acuerdo con el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Su estudio Sindicatos: opinión sobre sus responsabilidades, pertinencia y retos, indica que 44% no confía (29% desconfía, 15% desconfía completamente) en que las votaciones se efectuarán de manera libre y secreta, frente a 34% que sí confía (9% confía completamente, 25% confía) en que el proceso se llevará a cabo con base en las reglas.

De acuerdo con la encuesta del COP, únicamente 12% considera que los sindicatos serán completamente transparentes con sus recursos económicos, 45% cree que la rendición de cuentas será parcial y 35% piensa que no rendirán cuentas.

Esta posición reservada que muestra la población, también se percibe al explorar su opinión sobre los beneficiarios de la operación de un sindicato: 46% estima que el principal beneficiado es el líder sindical, 33% los trabajadores, 10% los políticos y 10% los patrones o empresas.

Otro ejemplo de ello, es lo que piensan los encuestados que podría pasaría durante una negociación colectiva. En la disyuntiva de intereses de los dirigentes versus intereses de los trabajadores, 79% considera probable que se abogue por los líderes y 68% piensa que se verá por los intereses de los trabajadores. En este mismo escenario, frente a la alternativa de intereses del patrón y empresa frente a los de los trabajadores, también la mayoría (76%) piensa que se privilegiarán los de los primeros y un menor porcentaje (68%) que se verá por los de los agremiados. En tanto que para 63% es posible que quienes representen a los trabajadores en esas reuniones sean personas que fueron elegidas libremente por ellos.

Cabe recordar que el 1 mayo de este 2019 se publicó el decreto que reforma alrededor de 500 artículos de la Ley Federal del Trabajo. La mayoría de ellos están orientados a democratizar la vida de los sindicatos, tanto en sus procesos de elección, como en la rendición de cuentas; también a sancionar la injerencia de los patrones que buscan ejercer el control de los sindicatos y a aquellos funcionarios que reciban sobornos, retrasen sentencias, acuerdos o resoluciones.

Conocimiento y percepción de los sindicatos

El estudio Sindicatos: opinión sobre sus responsabilidades, pertinencia y retos también busca determinar qué tan informada está la población sobre los sindicatos y cuán pertinente resulta esta institución hoy en día, encontrando que 39% considera que son agrupaciones al servicio exclusivo de empleados del sector público, 16% afirma que son para trabajadores del sector privado y 45% piensa que son para ambos.

61% de los entrevistados considera que un trabajador necesita de la ayuda colectiva que puede brindar un sindicato para defender sus derechos; en contra parte, 31% estima que un trabajador puede defender sus derechos por sí mismo. 54% piensa que los trabajadores que recién se incorporan al mercado laboral estarían interesados en integrarse a un sindicato, 33% cree que estarían poco interesados y 10% nada interesados. Tomando en cuenta que la población manifiesta que existiría interés por parte de los trabajadores para incorporarse a un sindicato y la necesidad colectiva para defender sus derechos, pareciera que los sindicatos son una figura que los entrevistados aún encuentran vigente.

Entre las tareas y responsabilidades que asignan a los sindicatos encontramos, en orden de relevancia, que estos deben gestionar capacitación para los trabajadores (86% lo considera importante o muy importante), para 78% es importante que un sindicato intervenga en las decisiones de la empresa, 76% destaca como importante que tenga líderes jóvenes y para 71% es importante que un sindicato participe en la vida política del país.

Con respecto a sus líderes, 54% opina que un dirigente sindical no debe ser reelegido y 35% piensa que sí deberían tener esa oportunidad.