background

Temporada Navideña. ¿Cómo gastarán los mexicanos en las fiestas decembrinas?

En comparación con el año pasado, los mexicanos quieren gastar menos en las fiestas decembrinas de 2019


  • Aguinaldo, principal recurso para costear los gastos navideños.
  • 57% prefiere a los Reyes Magos que a Santa Claus.
Fecha de Publicación
Ciudad de México diciembre 2019

Categoría
Económicos


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

709 encuestas realizadas vía internet a cibernautas mayores de edad. 42% hombres y 58% mujeres. La encuesta fue levantada del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2019



Estando próximas las celebraciones de la temporada navideña, 50% de la población tiene intención de gastar menos que el año pasado, 28% piensa destinar lo mismo y 17% afirma que no desembolsará ningún dinero, de acuerdo con la encuesta Temporada Navideña. ¿Cómo gastarán los mexicanos en las fiestas decembrinas?, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Cada año, durante el último mes, se celebran reuniones con familia o amigos para festejar las posadas, la Navidad, la llegada del Año Nuevo y el Día de Reyes. Llegar a estas fechas conlleva, entre otros aspectos, preparativos y gastos que engalanan las tradiciones.

En sus marcas, listos…compras.

Aunque 58% prefiere que los productos de una temporada estén disponibles únicamente en el periodo que les corresponde y no meses antes, 60% reconoce que va adquiriendo artículos típicos de una época con anticipación, cuando las tiendas los ofrecen en sus anaqueles. Por ejemplo, los de Navidad, que pueden encontrarse en los almacenes desde los meses de octubre o noviembre.

Si bien en cuestión de compras los gustos y gastos son variados, los artículos que los participantes piensan adquirir son principalmente ropa y calzado (77%), juguetes (40%), viajes o vacaciones (35%), salir a restaurantes (22%), telefonía y cómputo (16%) y alcohol (12%). 44% piensa solventar los gastos con el aguinaldo, 31% con ahorros obtenidos a lo largo del año y 23% con su sueldo. 58% comenta que normalmente compra al contado, 27% combina, es decir, compra algunos productos al contado y otros a meses sin intereses, mientras que 12% adquiere todo a meses sin intereses.

Las compras a meses sin intereses resultan excelentes para 5% de los entrevistados, 39% piensa que son buenas, 39% que son regulares, para 9% son malas y 8% estima que son muy malas. Quienes piensan que este tipo de compras son buenas, afirman que son ventajosas porque pueden diferir los pagos y porque pueden adquirir productos sin quedarse sin efectivo (29%).

Santa Claus versus Reyes Magos

Como parte de las tradiciones adoptadas por las familias mexicanas, los niños suelen recibir juguetes o regalos, ya sea por Navidad, Santa Claus o los Reyes Magos. En 65% de los hogares hay juguetes o regalos para los niños. En 42%, los niños reciben obsequios de los Reyes Magos; en 32%, son regalos de los adultos para los niños con motivo de la Navidad y, en 21%, los presentes son cortesía de Santa Claus. De quienes indican que en su hogar hay regalos para los niños en esta temporada, 65% dice que llegan solo en una celebración; 27% en dos y únicamente 8% en las tres celebraciones (Navidad, Santa Claus y Reyes Magos).

Respecto a estas tradiciones, 57% de los encuestados señaló que prefiere a los Reyes Magos y 33% a Papá Noel. Quienes harán obsequios a niños en estas fechas, piensan comprar principalmente los de tipo didácticos (48%) y juegos de mesa (33%). Tecnología, consolas y videojuegos -que son de los más solicitados por los niños en los últimos años-, tienen una intención de compra de 23% en el caso de tecnología y, 12% para consolas y videojuegos.

Tomando en cuenta los presentes que se harán de la temporada navideña hasta Reyes, 21% estima gastar $2,000 pesos o menos, 19% entre $2,000 y $3,000 pesos, 21% entre $3,000 y $5,000 pesos, 18% entre $5,000 y $9,000 pesos, 10% más de $10,000 pesos y 12% no tiene un presupuesto aproximado.