background

Tradiciones navideñas

Nueve de cada diez mexicanos celebran navidad


· Para 77% de los mexicanos la Navidad es más importante que el Año Nuevo y la celebración de los Reyes Magos. ​

· Celebrar el nacimiento de Jesús es, indiscutiblemente, lo más importante de esta celebración, aunque hacerlo en familia resulta muy relevante.

· Navidad es una época de reflexión y fiesta para los mexicanos.

Fecha de Publicación
México, D.F. 20 de diciembre de 2013.

Categoría
Sociales


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Se aplicó una encuesta vía internet dirigida a internautas mexicanos. Se 53 obtuvieron un total de 531 encuestas durante el mes de diciembre de 2013.



El último estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, realizado a través de Internet con 531 mexicanos muestra que los mexicanos somos un pueblo apegado a nuestras tradiciones y con una fuerte inclinación a la celebración de estas fechas en familia.

Las decisiones se toman en pareja o en familia

67% de los mexicanos decide en pareja, en familia o entre ambos padres la forma en que se celebra la navidad. Es una época que invita a que todos los miembros de la familia opinen y decidan en conjunto cómo celebrarán.

¿Cómo celebramos?

Prácticamente todos los mexicanos participantes en la encuesta tienen una cena navideña (97%). Nueve de cada diez pone árbol, 85% acostumbra dar regalos y 75% pone nacimiento en su hogar.

Seis de cada diez mexicanos realiza una posada tradicional, mientras que solamente 4 de cada 10 organiza otro tipo de fiestas con el pretexto de la época navideña.

El año nuevo también es una fiesta preponderantemente familiar. 93% de los mexicanos manifiesta celebrar el año en familia y solamente 30% lo hace con amigos de manera ocasional.

Costumbres contrastantes

Los Reyes Magos (costumbre mexicana adoptada del mundo hispano) les traen regalos a los niños en 8 de cada 10 hogares mexicanos, aunque solamente el 75% manifiesta poner nacimiento en su casa. El niño Dios llega a cuatro de cada diez hogares.

Por otra parte, Santa Claus llega a siete de cada diez hogares, aunque en prácticamente todos hay un árbol de navidad, costumbres, ambas, provenientes países anglosajones.