background

Bienestar y Mascotas

Tener mascota no se traduce en mayores niveles de bienestar


· Los dueños de mascotas no reportan mayor satisfacción con su vida, en comparación con las personas que no tienen mascotas

· Las personas casadas reportan mayor satisfacción en su vida familiar, afectiva y sexual que las personas solteras

· A mayor edad, mayor satisfacción en vida afectiva y menos satisfacción en vida sexual

Fecha de Publicación
Ciudad de México, de diciembre de 2016

Categoría
Sociales


Infografía

Haz click sobre la imagen para ampliar
Descargar presentacion


Metodología

Encuesta aplicada por Internet a 624 cibernautas mexicanos durante el mes de noviembre del 2016.



El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó una encuesta utilizando los indicadores de bienestar reportados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para comprobar si había variaciones significativas en el índice dependiendo de si las personas poseen mascotas y de algunas características sociodemográficas de la población como el sexo, edad y estado civil. 

Los encuestados reportan un nivel de satisfacción promedio con su vida en general de 8.3, en una escala del 1 al 10,l. Este dato es consistente con los reportados por el INEGI en el módulo de Bienestar Autorreportado (Biare) 2015, donde la cifra es de 8.2. En la misma escala del 1 al 10, los casados reportaron mayor satisfacción con su vida en general (8.4) que los solteros (8). 

Los puntajes más altos en cuanto a satisfacción personal se reportaron en vida familiar (8.5), educación (8.5), perspectivas a futuro (8.4), logros en la vida (8.4) y vida afectiva, apariencia y salud con 8.3. Estos promedios bajan en variables como vida sexual y vivienda con 7.9, nivel de vida (7.8), vida social (7.7) y parece que donde los encuestados se encuentran más insatisfechos es con el tiempo del que disponen para hacer lo que quieren (6.3).

Al igual que con la satisfacción con la vida en general, los casados reportaron mayor satisfacción con su vida familiar (8.6), afectiva (8.6) y sexual (8.3) en comparación con los solteros, que reportaron en promedio 8.2 con su vida familiar, 7.7 con su vida efectiva y 7.5 con su vida sexual. Al realizar algunos análisis estadísticos con estas mismas variables se encontró como significativo que a mayor edad hay más satisfacción con la vida afectiva y, sin embargo, a mayor edad hay menor satisfacción con la vida sexual.

Satisfacción con el entorno

En comparación con la satisfacción personal, el promedio de satisfacción de los encuestados con el entorno es menor. Los entrevistados mencionaron en promedio estar satisfechos 8.2 con la actividad que realizan (trabajo, estudio, hogar), 6.8 con su vecindario o colonia, 6.4 con el cuidado que recibe el medio ambiente del lugar donde viven, 6.1 con su ciudad, 5.6 con su país y 5.1 con su seguridad ciudadana. Lo anterior, de nuevo en una escala del 1 al 10. 

Autopercepción de Bienestar

Los encuestados se muestran positivos en cuanto a la autopercepción de bienestar. En una escala del 1 al 10, manifestaron un puntaje promedio de 9.2 en cuanto a considerarse personas afortunadas, 9 el que me vaya bien o mal depende de mí, 8.9 en siento que tengo un propósito en la vida, 8.8 siento que lo que hago en mi vida vale la pena, 8.5 me siento bien con respecto a mí mismo, 8.4 la mayoría de los días siento que he logrado algo. 

En cuanto a perspectivas de la vida propia, se midió en una escala del 1 al 7 y los encuestados reportaron hasta ahora haber alcanzado las metas que son importantes para ellos en la vida (5.5), que en la mayoría de los casos su vida está cerca del ideal (5.4), que sus condiciones de vida son excelentes (5.3) y que si volviesen a nacer no cambiarían nada en su vida (5.2).

Costumbres en el Hogar

60% de los 624 encuestados manifestó tener mascotas en su hogar. 80% tiene perro y 11% gato. La mayoría de los encuestados se considera muy cercano (57%) o cercano (32%) a su mascota.   2. También 69%, manifiesta que su mascota es un miembro de la familia y 27% que a pesar de que la mascota no es un miembro, sí es parte de la familia. En general, la mayoría de los encuestados con mascota menciona tener una relación estrecha con la misma. 29% le platica siempre a su mascota, 57% se alegra siempre al verla cuando llega a su casa, 40% menciona que siempre la abraza al llegar a casa y 26% dice que siempre recurre a ella cuando se siente triste. 

A pesar de la cercanía que los encuestados sientan hacía sus mascotas, es interesante mencionar que ser dueño de mascota no se traduce en mayores niveles de bienestar. Las personas que son dueñas de mascotas manifiestan tener en promedio 8.3 de satisfacción con su vida en general, mientras que las personas sin mascotas manifiestan en promedio 8.2. Al mismo tiempo las personas con mascota y sin mascota manifiestan niveles parecidos al mencionar que su vida está 

cerca del ideal con 5.4 y 5.3 respectivamente.  Incluso en cuanto a la percepción de seguridad ciudadana no hay ningún cambio para ambos grupos ya que los dos manifiestan un promedio de 5.

Quizá el único dato que difiere de forma más significativa es que las personas con mascota manifiestan sentirse en promedio menos tristes (2) que las personas sin mascota (2.6), lo anterior en una escala del 1 al 10.